Tihosuco participó en la Guerra de Castas y está lleno de magia e historia

221

 

  • Destinos turísticos incluyen centros con gran valor histórico y cultural

 

LAURA CRUZ

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- No todo en el Caribe mexicano son playas, lagunas o cenotes, los destinos turísticos incluyen centros con gran valor histórico y cultural, el pretexto perfecto para conocer los usos y costumbres de las poblaciones de Quintana Roo.

Es el caso de Tihosuco, una comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Este pueblo cobra vital importancia, pues participó en la Guerra de Castas. En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo declaró Zona de Monumentos Históricos.

De acuerdo con Gobierno del Estado, el perímetro abarca 331 kilómetros cuadrados y en él se incluyen el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, entre otros inmuebles.

El recorrido que la Secretaría de Turismo puso a disposición de los residentes en la entidad, incluyó esta pequeña población que depende directamente de la actividad en el campo y busca vivir del turismo.

Como parte de la ruta recorrida, se visitó el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en una ex hacienda que data del siglo XVIII, donde vivió el líder indígena Jacinto Pat, principal promotor de la rebelión en contra de los españoles.

La misión del museo es exhibir, preservar y difundir entre la población de Quintana Roo los pasajes históricos de la rebelión armada de mediados del siglo XIX.

El museo exhibe armas, pinturas y documentos de la Guerra de Castas, así como fotografías, maquetas y fichas informativas acerca de la fundación de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

 

Atracción turística

 

Rufino Canul Catzin, coordinador del museo, externó que actualmente es visitado por decenas de extranjeros provenientes principalmente de Bélgica y Canadá, así como turismo nacional.

La primera sala que se visita es la prehispánica, donde comienzan los 11 levantamientos antes de la Guerra de Castas; en la segunda sala explica las causas del movimiento, mientras que en la tercer se explica el desenlace de la propia guerra.

Una cuarta sala alberga piezas que los pobladores de la comunidad se encontraron al llegar a Tihosuco y que fueron donadas para conocimiento.

En la sala de la comunidad se encuentran tres aspectos sobresalientes del patrimonio cultural local, abarcando la historia del establecimiento, abandono y repoblación de Tihosuco y su paisaje cultural circundante.

“Este museo se hizo por la historia que tiene Tihosuco desde hace muchos años, la historia se quedó plasmada para que la gente, los visitantes lleguen y conozcan que fue. Ahora es un lugar muy conocido y visitado por gente de otros países y de México”.

 

Guerra de Castas

 

El siguiente punto a recorrer forma parte de la ruta turística denominada Guerra de Castas, antes conocida como Ruta de las Iglesias; ahí se encuentra el templo del Niño Dios, el edificio más importante, así como su adyacente convento.

La iglesia fue labrada en cal y canto; tenía retablos al óleo, sacristía, ornamentos de cáliz y patena de plata, una cruz dorada con mangas de terciopelo bordado en oro y seda.

La construcción de la iglesia terminó en 1839 y se encuentra en la actualidad en ruinas, debido a que su fachada fue destruida por una explosión mediante la cual los mayas lograron ingresar a la iglesia en la insurrección de 1847.

La población blanca se había refugiado en ella, quedando en la actualidad únicamente restos de las paredes laterales.

Por último, un grupo de habitantes de Tihosuco e integrantes de diferentes cooperativas, recibieron a los visitantes provenientes de diversos municipios de Quintana Roo. Esta sería la última parada del recorrido que la Secretaría de Turismo (Sedetur) ofreció.

El encuentro entre los pobladores y visitantes, incluía una demostración del juego de pelota, bailes tradicionales y exposición y venta de alimentos y productos elaborados por ellos mismos.

 

Quizá te interese: Por Día Mundial del Turismo, premian a turisteros con paseos familiares