(VIDEO) Actualizarán valores catastrales en el municipio de Benito Juárez

155

 

  • La desactualización es tal que en algunas zonas de Cancún los valores catastrales presentan variaciones entre 15 y 800 por ciento respecto al valor registrado en 2014.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La irresponsabilidad de las dos anteriores administraciones provocó un rezago en los valores catastrales en el municipio de Benito Juárez. Ante ello, la Dirección de Catastro hizo una propuesta de trabajo para actualizar los valores catastrales, que presentan rezagos de hasta cinco años en sus costos, tanto a la alza como a la baja.

Carlos Ernesto Fierros Pacheco, titular de la dependencia, subrayó la importancia de poner al corriente los valores catastrales ante el crecimiento demográfico y por ende, de múltiples proyectos inmobiliarios y empresariales.

La desactualización ha sido tal que los valores catastrales del municipio registraron incrementos en varias zonas, desde un 15 hasta un 800 por ciento del valor registrado en 2014, con las zonas que abarcan la Avenida Huayacán, el bulevar Kukulcán y Puerto Cancún con los mayores precios.

En contraparte, el primer cuadro de la ciudad ha descendido poco a poco su valor, sobre todo por causa de su deteriorada imagen urbana, afectada directamente por la crisis de inseguridad y la percepción de la ciudadanía al respecto, lo que incluso ha propiciado el cierre de negocios de diversos giros comerciales.

La actualización del valor en el catálogo catastral, mencionó, suele tener poco impacto en la determinación de un precio comercial para el desarrollo de vivienda o de otro tipo de construcción; sin embargo, se debe realizar para balancear la disparidad provocada por el rezago y así no incumplir los mandatos estatales y federales.

Una vez presentada la propuesta, será responsabilidad de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del cabildo municipal realizar el análisis correspondiente previo a su aprobación y posterior envío al Congreso de Quintana Roo para su aprobación. La fecha límite de envío a los legisladores es el 20 de noviembre.

Hasta el momento, de acuerdo con Fierros Pacheco, han incrementado en un 15 por ciento el catálogo de cédulas catastrales en el municipio de Benito Juárez, con un registro de aproximadamente 320 mil cédulas en calidad de activas.

 

Quizá te interese: Un aliado en Chetumal.