Aplazan ley antiplásticos; dan ‘respiro’ a empresas

182

 

  • Será hasta finales de julio de 2020 cuando entre en vigor la obligatoriedad para dejar de usar plásticos de único uso.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de cumplirse el plazo de tres meses establecido por el municipio de Benito Juárez para que los negocios y establecimientos dejaran de dar productos de plástico de único uso, el tiempo fue extendido hasta 2020 por disposición del gobierno de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), si bien se dio ya la publicación para el municipio y este a su vez había fijado un plazo, no hay manera de que se pueda sobreponer a la reglamentación de la entidad, la cual marca como fecha final el mes de julio de 2020.

Es cierto que hay un mayor tiempo de gracia para los empresarios de lograr una correcta migración hacia empaques y tecnologías eco amigables.

No obstante, el municipio de Benito Juárez aún no tiene un mecanismo de sanciones o de verificación en los negocios, razón por la cual se limitarán a extender la invitación de dar un paso a lo sustentable mucho más ordenado.

Ni la Dirección de Ecología ni el promotor de la iniciativa en Cancún, el regidor Pablo Bustamante Beltrán, saben a ciencia cierta la cantidad de negocios que utilizan productos desechables hechos de plástico, que serían los más afectados una vez finalizado el periodo de gracia.

La última reforma a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Quintana Roo, se realizó en tiempos de la XV Legislatura, días antes de la promulgación del reglamento municipal, el cual ahora deberá alinearse con su similar de la entidad.

Si bien es cierto que el plazo final se dará en julio de 2020, en Cancún y en otros municipios de la entidad han comenzado a surgir negocios que ya no ofrecen productos desechables de plástico para transportar mercancía o para consumir alimentos, incluso hay quienes ofrecen promociones para incentivar la transición.

El grupo de supermercados fue el gremio más proactivo a tomar medidas, al haber eliminado en casi todos los establecimientos el uso de bolsas plásticas, para dar en su lugar cajas de cartón para el transporte de mercancía.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Invertirá CAPA en ampliación de drenaje sanitario en Bacalar