Aprueba Vásquez en comparecencia

112

 

  • La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez compareció ante los integrantes de la XVI Legislatura.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Palomita. La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez “aprobó” su comparecencia ante los integrantes de la XVI Legislatura, con motivo del desglose del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín.

Aunque se anticipaba cierta rispidez durante la comparecencia de la funcionaria, los cuestionamientos de los diputados y de la gente (30 ciudadanos enviaron preguntas para la titular de Educación) no fueron tan duros.

Entre los cuestionamientos más “severos”, estuvieron los que hicieron los diputados Reyna Durán, Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Gasca Arceo y Reyna Castillo Acosta, quienes exigieron mayor seguridad y servicios básicos para los estudiantes.

Sin embargo, el mismo Poder Legislativo se comprometió a coadyuvar con la dependencia para fortalecer la seguridad pública en los alrededores de las escuelas.

En ese sentido, la funcionaria señaló en zonas de alta peligrosidad en el estado se ubican 23 planteles de preescolar, 25 primarias, 29 secundarias, 33 bachilleratos y 10 de nivel Superior. Esta situación, apuntó, incide en los altos niveles de deserción escolar, que en Quintana Roo rebasan la media nacional.

Otro de los reclamos a Vásquez Jiménez fue el incumplimiento en le pago de becas escolares, tema en el que muchos padres de familia se muestran inconformes.

Al respecto, la funcionaria señaló que el problema deriva de la reestructuración presupuestaria federal, que redujo la cantidad de dinero destinado a becas y sólo se liberan recursos económicos para solventar lo correspondiente a becas estatales. Vásquez Jiménez aseguró que se realizan gestiones para retomar el pago de las becas de manutención.

En el presente ejercicio fiscal el presupuesto asignado a la SEQ es de 230 millones 541 mil 64 pesos, cuando en 2018 fue de 258 millones 27 mil 435 pesos, una reducción de casi 27 millones pesos.

De esa cantidad, casi el 90 por ciento está etiquetado para acciones de obra y operatividad de la secretaría.

Dijo que hasta antes de 2016, la Secretaría de Educación de Quintana Roo sólo operaba con base a recursos y programas federales, pues no había inversión propia. Por ende, no había beneficios reales para el sector.

Pero consideró que ahora las condiciones son diferentes y se trabaja con base a la Reforma Educativa, recientemente aprobada por los órganos colegiados federales.

Dijo que los retos que enfrenta la Educación en el próximo trienio son la Cobertura en Función de la Demanda, Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el Programa Integral de Seguridad Escolar.

Una exigencia que llamó la atención fue la realizada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, quien apuntó la necesidad de que la asignación de plazas magisteriales sea con base a paridad de género. A lo que Vásquez Jiménez respondió que esa atribución corresponde al gobierno federal, que asigna las plazas con base a resultados de evaluaciones a los docentes.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Exigen que se discuta en el Congreso de Quintana Roo ley sobre aborto