Deberá Pemex justificar campo

99

*Daría mala señal a inversionistas si la petrolera toma la operación

 

Marlen Hernández y Karla Omaña

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda quedarse con la operación del yacimiento Zama, especialistas advirtieron que técnica y legalmente esto procedería si la mayor parte de sus reservas se encontraran en el bloque que le fue asignado y no del lado que le corresponde a Talos Energy.

Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados, explicó que el campo Zama, que descubrió el consorcio privado, colinda con un área asignada a Pemex, lo que dio inicio a un acuerdo preliminar de unificación de recursos.

Sin embargo, apuntó, aún no se ha determinado qué porcentaje tiene cada uno en el yacimiento.

“Generalmente quien se queda con la operación es la empresa que tiene la mayor proporción del campo y ésa es una cuestión 100 por ciento técnica.

“Tienen qué hacerse los análisis, que creo tienen como plazo septiembre del 2020 para determinar el porcentaje del campo que está del lado de cada quien”, explicó Labardini.

Tras el descubrimiento de Zama, Talos notificó al Estado que había colindancia con el área asignada a Pemex, Amoca-Yaxché 03, por lo que el consorcio privado y Pemex firmaron un acuerdo preliminar de unificación en el que ésta última se comprometió a perforar un pozo para confirmar el porcentaje de recursos que le correspondieran.

La vigencia del acuerdo de unificación es de dos años y se firmó a fines de septiembre del 2018.

Rosanety Barrios, especialista en hidrocarburos, señaló que si Pemex tuviera interés de quedarse con el campo, se puede transferir el contrato.

“Es una práctica normal en el mundo… Estamos hablando de una operación comercial, donde Pemex deberá hacer una propuesta atractiva al propietario actual, para que se quede con el área”.

Para Barrios, el cuestionamiento sería si Pemex cuenta con el presupuesto para poder encargarse del desarrollo del campo petrolero.

Para Marco Cota, director general de Talanza Energy, Pemex no había mostrado interés en esta área hasta ahora, y si decidiera quedarse como operador del campo, mandaría una muy mala señal a los nuevos inversionistas.

“Pemex tenía conocimiento de ese descubrimiento y ni siquiera lo supo pedir, en la Ronda Cero pidió la mitad. “El único que ha hecho un esfuerzo para desarrollar ese campo ha sido Talos y su consorcio”.

Talos ha perforado cuatro pozos en él, gastando 250 millones de dólares, mientras que Pemex no le ha invertido.

Adrián Calcaneo, líder para Latinoamérica en Midstream y Líquidos de IHS Markit, consideró que aunque se haga de una forma legal, el quitar la operación a Talos del proyecto que ellos descubrieron enviaría una señal desfavorable sobre el respeto a las inversiones.

Te puede interesar : Afecta falla en luz a Aeropuerto de GDL