Disuelve Vizcarra Congreso en Perú

75

*Responden opositores con suspensión del Ejecutivo

 

REFORMA / STAFF

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió ayer el Congreso, dominado por la oposición fujimorista y convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, en una de las peores crisis políticas en años en el país sudamericano.

La medida, contemplada por la Constitución, se produjo horas después de que el Mandatario no lograra frenar la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional por parte del partido Fuerza Popular y el Partido Aprista. Vizcarra alegó que se trataba de un proceso poco transparente.

El Congreso eligió ayer a un magistrado del Tribunal -uno de los seis que deben ser reemplazados por el fin de su período- en una votación que descartó debatir primero una cuestión de confianza que el Ejecutivo solicitó desde la semana pasada.

Vizcarra lanzó el domingo un ultimátum al Parlamento al anunciar que lo disolvería si le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados del Tribunal, órgano clave para el manejo del poder y que definirá si la opositora Keiko Fujimori sale libre o continúa en prisión.

El Congreso decidió pasar por alto la petición del Ejecutivo e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. Esto fue considerado por Vizcarra como un rechazo al voto de confianza e inmediatamente anunció en un mensaje a la nación la disolución del Parlamento unicameral.

Tras la disolución de la Asamblea, los legisladores de la oposición votaron a favor de suspender de sus funciones durante 12 meses al Presidente por “incapacidad temporal”.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

La Vicepresidenta Mercedes Aráoz juró como “Presidenta en funciones” ante una facción del Congreso, al acusar que Vizcarra incurrió en una grave infracción constitucional.

Aráoz afirmó que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “ayude a un espacio de reconciliación profundo” donde participen todos los partidos políticos.

César Landa, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo que cualquier decisión del Parlamento posterior a su disolución no tiene “ningún valor”. “Es como el fruto de un árbol que ya está podrido”.

Por su parte, Daniel Salaverry, legislador que se distanció de Fuerza Popular, calificó a sus colegas como “pollos sin cabeza, piensan que siguen vivos pero ya están muertos”.

Por la noche, el Presidente Vizcarra se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

La presidencia informó en un tuit que los mandos militares reafirmaron en Palacio de Gobierno “su pleno respaldo” al orden constitucional y al presidente Martin Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional Peruana.

Te puede interesar : Denuncian tortura a 620 en Venezuela