(VIDEO) Lidera Quintana Roo en matrimonios a nivel nacional

148
(180213) -- CIUDAD DE MEXICO, febrero 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 11 de febrero de 2018, de una pareja sosteniendo anillos y flores durante una boda simbólica previo a tomar el recorrido denominado "El Amor Viaja en el Tranvía de Leyendas", realizado con motivo de la próxima celebración del Día de San Valentín, en la Ciudad de México, capital de México. De acuerdo con información de la prensa local, durante el viaje de aproximadamente 1 hora y 15 minutos en el tranvía que recorre las calles del Centro Histórico, los participantes pueden escuchar algunas de las leyendas de amor, traición y corazones rotos que existen en la capital mexicana, tales como "El Corazón del Virrey", "La Quemada", "La Novia Fantasma" y "La Joya", entre otras, que son actuadas y narradas por profesionales caracterizados. Además, los asistentes podrán casarse de forma simbólica recibiendo una constancia y anillos, en bodas celebradas por un actor quien interpreta a un sacerdote y simula la unión. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (da) (ah)

 

  • La mayor tasa de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años la tiene Quintana Roo, con 9.5, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La mayor tasa de matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años la tiene Quintana Roo, con 9.5, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa tasa, la entidad quintanarroense está por encima de Guanajuato, que registra 7.8; Sonora, con 7.4; y de la media nacional, que fue de 5.9.

El organismo público dio a conocer los principales resultados de la Estadística de Matrimonios 2018, con información de las características de las bodas y de los contrayentes, donde se contabilizaron en todo el país 501 mil 298 uniones; y en 556 enlaces al menos uno de los contrayentes era menor de edad

Los 501 mil 298 casamientos del año pasado, 10 mil 681 corresponden a Quintana Roo; en contraste, según datos del Iegi, 2017 la entidad registró mil 817 divorcios; y en 2016, mil 851 separaciones.

Asimismo, el año pasado se presentaron 3 mil 359 enlaces igualitarios en 26 estados; en territorio quintanarroense se efectuaron 67 entre hombres y 96 entre mujeres, para un total de 163.

CARACTERÍSTICAS A NIVEL NACIONAL

Los datos corresponden a los libros mensuales de las oficinas del Registro Civil, y son publicadas anualmente. Para este ejercicio se contó con información de 4 mil 766 instancias.

La edad promedio al casarse fue de 31.8 años para los hombres y 28.9 para las mujeres. Diez años atrás era de 28.4 años para varones y de 25.5 para mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para hombres fue de 35.3 años y para mujeres de 33.6.

De los matrimonios registrados en el país en 2018, el 95.2 por ciento se realizó entre mexicanos, en el 3.8 por ciento de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en el 1 por ciento ambos contrayentes eran extranjeros.

 

Quizá te interese: Vive Tepich de su pasado histórico y de los productos que elabora su gente