Nido de víboras

209

 

 

Por: Kukulkán

CONTINÚA ABIERTA la convocatoria para el medio maratón PAN 2019, a realizarse en poco más de un mes y que tiene como meta el escritorio central en el Comité Directivo Estatal panista, lo que en realidad no se sabe si es un premio o un castigo.

POR LO pronto, son tres los contendientes: Faustino Uicab, Eduardo Pacho Gallegos y Edith Morales Rodríguez, quienes ya pidieron informes para apuntarse a la línea de salida (otra cosa será que se presenten a la competencia).

¿CUÁL DE los tres tiene las mejores chances de alzarse con el bastón de mando blanquiazul? Comienzan las apuestas…

***

TODAVÍA HAY valientes. De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo es uno de los estados con mayores índices de parejas que se juran amor eterno delante de un juez: 9.5 por cada mil paisanos.

EL DATO arroja una sombra de duda sobre aquella percepción de que la entidad es una tumba de matrimonios, sobre todo en la zona norte, cuya fama de rompehogares tiene su razón de ser en la incontable cantidad de divorcios originados en la zona.

PERO SER el estado con la mayor tasa de matrimonios no es garantía de sobrevivencia ni mucho menos de felicidad, pues una cosa es estar casado y otra es estar felizmente casado. Además, habrá que considerar las parejas que están legalmente matrimoniados pero separados en la práctica. Que si a eso le sumamos el índice de divorcios, a ver qué nos queda…

PERO LO importante aquí es que esa institución que es el matrimonio todavía tiene peso en la sociedad y eso sin duda dice mucho del tipo de sociedad que somos. Cada quien saque sus conclusiones.

***

CUANDO EL municipio de Benito Juárez anunció que cobraría un impuesto a los hoteleros por concepto de cuidado ambiental, mejor conocido como ecotasa, no fueron pocos los que pegaron el grito en el cielo y previeron el cierre masivo de negocios y el despido de miles de trabajadores por culpa de ese nuevo obstáculo a la prosperidad hotelera.

NO PASÓ ni uno ni lo otro, pero lo que sí ha sucedido es que hasta el momento se ha juntado una buena lana por concepto del derecho de saneamiento ambiental, nombre oficial del impuesto, cuya cifra de recaudación se colocó en 113 millones de pesos.

MUY BIEN. Ahora viene lo importante: saber en qué se utilizará ese dinero y que las cuentas cuadren. No vayan a salir con que a Chuchita la bolsearon…

***

NADA ES para siempre. Y menos en el mundo de los negocios: Forever 21, la firma de ropa de bajo costo (léase: bara bara) está a punto de desaparecer y cerrar bastantes tiendas en muchas partes del mundo.

YA VENDRÁN los análisis de por qué una marca en apariencia exitosa puede quebrar casi de una semana para la otra; lo irónico es que en este caso nombre no fue destino: Forever 21 no duró ni 21 años.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 236