(VIDEO) Ponen la Federación en peligro diversas obras que afectaría a miles de usuarios

77

 

  • Los recortes que se anticipan por parte de la Federación para el 2020 podrían ocasionar la cancelación de tres importantes obras.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q.ROO.- Los recortes que se anticipan por parte de la Federación para el 2020 podrían ocasionar la cancelación de tres importantes obras por el orden de los 170 millones pesos, advirtió Gerardo Mora Vallejo.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) explicó que las obras que dependen de este importante recurso son la instalación de drenaje sanitario en la zona costera de Bacalar, en Tulum.

También la ampliación del sector Rafael E. Melgar, en Cozumel, obras que este año no se concretaron debido a los ajustes presupuestales del Gobierno Federal.

Dentro de las afectaciones en las que CAPA hace frente, se ha detectado “aguachicoleo” en Chetumal, Chiquilá y Holbox; en este último lugar, se han confirmado 18 casos, afectando principalmente la baja presión del agua y casos de desabasto.

Al dar el Informe a Detalle de los tres años de la actual administración del Gobierno del Estado, indicó que en lo que va del trienio, se ha detectado un total de 26 mil fugas domiciliarias.

Cada día se pierden 800 metros cúbicos de agua derivado de las deficiencias en las líneas de distribución; en ambos casos representa un estimado del 55 por ciento de pérdidas en materia de agua potable.

Mora Vallejo destacó que a través del Convenio de Condonación de Cartera Vencida, se ha beneficiado a 819 usuarios, de los cuales 380 son convenidos y 439 liquidados, lo que equivale a un total de seis millones 312 mil 308 pesos.

La evolución del padrón de usuarios ha ido en aumento en los últimos tres años, al cierre del 2018, había 574 mil 597 usuarios, de Aguakán 415 mil 599 y de CAPA 158 mil 998.

Mejora en operación

 

Para garantizar el adecuado abastecimiento de agua potable a la población, el titular de CAPA destacó que ha sido necesario aplicar acciones de conservación y mejora a la infraestructura en operación.

Se dio mantenimiento electromecánico de 134 equipos de bombeo en zonas de captación y estaciones de distribución, lo cual equivale al 22 por ciento del total de equipos en operación, invirtiendo un total de 4.5 millones de pesos.

 

La sustitución de 75 motores en equipos de bombeo en pozos de captación, estaciones de conducción y distribución, sustitución equivalente al 12 por ciento del total de equipos en operación, por el cual se invirtieron ocho millones 600 mil pesos.

Para la rehabilitación y equipamiento general en cuatro pozos profundos en zona de captación de la ciudad de Chetumal, se invirtieron aproximadamente ocho millones de pesos.

Para la reparación de poco más de 26 mil fugas de agua potable en tuberías de tomas domiciliarias, se invirtieron 3.1 millones de pesos en refacciones e insumos, estimando una recuperación de perdida de agua de aproximadamente 695 metros cúbicos por día, equivalente al 0.4 por ciento de la producción total.

 

El caso de las fugas

 

Para la reparación de 732 fugas de agua potable en tuberías de acueductos y redes de distribución, se invirtió un total de 4.6 millones de pesos en refacciones e insumos, estimando una recuperación de perdida de agua de 800 metros cúbicos por día, equivalente al 0.5 por ciento de la producción total.

Para garantizar el adecuado saneamiento de las aguas residuales, ha sido necesario aplicar acciones de conservación y mejora a la infraestructura en operación.

Es el caso del mantenimiento electromecánico a 75 equipos de bombeo de aguas residuales, equivalente a 40 por ciento del total de equipos del proceso de saneamiento, con una inversión aproximada de  4.5 millones de pesos.

Además, se sustituyeron 14 equipos de bombeo de aguas residuales como consecuencia de haber alcanzado su vida útil, lo cual equivale al 9 por ciento del total de equipos, con una inversión aproximada de 7.8 millones de pesos.

En la limpieza y desazolve de 95 kilómetros de tuberías de la red de colectores de agua residual con uso de equipo especializado entre las distintas poblaciones con red de drenaje sanitario, se invirtió una cantidad equivalente a 20 por ciento del total de tuberías sanitarias, con un monto de 1.5 millones de pesos.

Para la limpieza y desazolve de 15 tanques en cárcamos de bombeo de aguas residuales, se invirtieron 1.3 millones de pesos, mientras que para la limpieza y desazolve de cuatro módulos en reactores biológicos en distintas plantas de tratamiento de aguas residuales, se invirtió 1.5 millones de pesos.

 

Obras relevantes

 

Durante los primeros tres años de gobierno, se ha realizado la sustitución de zona de captación de la localidad de Tulum; se hizo un sistema integral de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Caobas y San Antonio Soda, del municipio de Othón P. Blanco.

Así como la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de la isla de Holbox; la sustitución del colector de aguas residuales Rafael E. Melgar.

 

También se hizo la rehabilitación del sistema electromecánico en planta generadora de vacío “B” en Chetumal, la sustitución de equipos en sistema de automatización, tablero de control para cuatro bombas de 30 hp y tablero de control para planta de emergencia.

En el municipio de Bacalar se realizó la ampliación de la red de atarjeas y descargas domiciliarias.

Otra de las obras relevantes, es la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Miguelito en la localidad de Cozumel; la construcción de la red de drenaje sanitario de Akumal, con lo que se abate el rezago de drenaje en la localidad, completando el 100 por ciento de cobertura en la zona urbana.

En el municipio de Lázaro Cárdenas se encauzaron recursos para sectorizar y ampliar las redes de agua potable de las localidades de Holbox y Chiquilá, garantizando con ello, el abastecimiento de agua en zonas turísticas costeras.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Denuncian ventas fraudulentas en territorio ejidal de Alfredo V. Bonfil