(Video) Se acerca ecotasa a la meta de recaudación

137

 

  • El cobro de derecho de saneamiento ambiental o ecotasa, está cerca de la meta de 113 millones de pesos prevista por el municipio de Benito Juárez.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Meta a la vista. Cuando se inició la recaudación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez, se planteó una meta de ingresos de hasta 113 millones de pesos, la cual está a 23 millones de ser alcanzada, de acuerdo con la Tesorería municipal.

Marcelo José Guzmán, encargado de la dependencia, resaltó la recaudación puntual de hasta 35 mil habitaciones de un total de 42 mil en todo el municipio, en contraste con los primeros meses, cuando se registraba un rezago de hasta el 40 por ciento en la colecta.

En ese sentido, reconoció la voluntad de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que cada mes realizan recordatorios a los hoteleros para contribuir con la ecotasa, que consiste en un cobro de poco más de 25 pesos por habitación ocupada por noche.

Para llegar a los 90 millones que contabiliza el fideicomiso municipal hasta ahora por derecho de saneamiento ambiental, se han recolectado en promedio 15 millones de pesos al mes desde abril; sin embargo, la mayor parte de ese dinero fue obtenido durante los meses de mayor ocupación (junio y julio).

Respecto a los proyectos que serían financiados con lo recaudado por la ecotasa, el tesorero dio a conocer que se presentaron hasta cuatro, pero fueron rechazados por no estar planteados bajo la premisa principal de conservar el medio ambiente, objetivo de creación del impuesto.

En ese sentido, y ante las anteriores declaraciones de Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, sobre un proyecto de limpieza para la laguna Nichupté, el funcionario dijo no tener conocimiento del mismo, debido a que no ha sido presentado de la manera correcta.

Se estima que con la recaudación que se logre en septiembre se rebase lo previsión anual; sin embargo, al ser temporada baja, la cantidad podría fluctuar de acuerdo con los niveles de ocupación. Pese a ello, hay confianza de que se logrará el objetivo.

 

Quizá te interese: El PRI pretende convertirse en verdadera alternativa ciudadana