(VIDEO) Trasladan a 27 mujeres privadas de su libertad al Cereso de Chetumal

395

 

  • Veintisiete mujeres privadas de la libertad, tanto del centro de retención de Playa del Carmen como del penal de Cozumel, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Veintisiete mujeres privadas de la libertad, tanto del centro de retención de Playa del Carmen como del penal de Cozumel, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal, como parte de la reingeniería que se está realizando al sistema penitenciario.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, explicó que los traslados se llevaron al cabo el 21 y 22 de septiembre del año en curso.

La autoridad quiere dar una vida más digna a aquellas mujeres que por delitos del fuero común y federal deben estar en internamiento, así como mejorar el sistema penitenciario de la entidad.

“Todo se está atendiendo, hasta el momento no tenemos ninguna inconformidad en Playa del Carmen; tenemos una inconformidad de Cozumel, pero en cuanto conoció los espacios que estaban asignados para ellas en Chetumal inmediatamente hace un escrito de desistimiento”.

Con estos traslados lo que se busca es desaparecer los centros penitenciarios para las mujeres que existen en los municipios, y contar con uno especial, que sea independiente al de los varones, donde se les brinde la atención que requieren para reinsertarse en la sociedad.

Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha para dar luz verde a este establecimiento.

“Todavía tenemos dos establecimientos femeniles uno en Cancún y otro Chetumal; la intención es construir o habilitar un espacio en donde podamos tener un lugar especializado para la atención de mujeres privadas de la libertad. Todavía no tenemos fecha para este proyecto”.

Hernández Gutiérrez abundó que mediante estos movimientos se están aplicando los acuerdos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de atender a las mujeres privadas de la libertad, así como las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Agregó que trabajan para cortar de tajo los malos manejos que se venían dando en los centros femeniles ubicados al interior de los establecimientos varoniles, como es la prostitución, entre otros más.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Alegra a trabajadores conocer Isla Mujeres en compañía de sus familias