Advierten que desposesión y desigualdad provocan actos de violencia en Quintana Roo

123

 

  • La desposesión y la desigualdad han generado muchos actos violentos en el estado.  

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser un estado turístico que atrae muchísimo dinero, producto de la inversión de diversos tipos, Quintana Roo se ha caracterizado por la bipolaridad en su desarrollo como entidad federativa, advirtió Celina Izquierdo Sánchez.

La secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en el municipio de Benito Juárez, alertó que al generarse oportunidades de progreso y al mismo tiempo actos de desposesión a un sector de la población, se culmina siempre en violencia.

Al reflexionar sobre el Día Internacional de la No Violencia, la investigadora reconoció esta causa como el principal origen de los actos violentos en el estado, el cual construyó gran parte de su patrimonio de esta manera.

“Terminó por crear un sector poblacional con pocas oportunidades de trascender en una sociedad como Cancún, donde los niveles de migración y la cantidad de población flotante extendió la mancha urbana más allá de lo contemplado, y por ende, generó zonas con estilos de vida diversos”.

Izquierdo Sánchez consideró que la contención perfecta para mitigar esta crisis de violencia se encuentra en el reforzamiento de dos baluartes sociales históricamente endebles en Quintana Roo.

Son la justicia y la cultura, los cuales permitirán ver a la sociedad las consecuencias de los actos violentos, pero también podrán prevenirlos desde su formación.

Incluso, señaló un acto de omisión y complicidad por parte de las instituciones públicas, el hecho de propiciar ambientes violentos al no garantizar una impartición de justicia firme, que en todo momento vea por el agraviado en lugar de revictimizarlo.

“Una situación violenta se genera a partir de la existencia de una relación de poder entre un individuo y otro, donde el sujeto oprimido tiende a rebelarse ante esa acción; de esa manera, se genera una lucha por perpetuar o culminar el hecho, el cual tiene como último vehículo la muerte”.

La secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género habló de la importancia de ser analizadas todas las situaciones violentas con una perspectiva de género.

De modo que se permita identificar las circunstancias causales de un posterior homicidio, ya sea en la calle donde suelen darse por motivos aleatorios, o en el hogar donde ya existe una relación cercana.

 

Quizá te interese: Estrecha la Unidad de Inteligencia Financiera cerco legal a borgistas