(VIDEO) Buscan despertar conciencia contra el cáncer entre jóvenes universitarios

138

 

  • La campaña, dirigida a estudiantes de nivel Superior, busca hacer conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de chequeos médicos regulares.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los esfuerzos para concientizar a la población en torno al riesgo para la vida que representa el cáncer, el Grupo Desafío por Quintana Roo y SAMA Fundación Contigo iniciaron una campaña de difusión entre jóvenes universitarios ante la proliferación de pacientes con cáncer en edades cada vez más tempranas.

Yolanda Hernández, presidente del Grupo Desafío de Quintana Roo, dio valor a sus acciones de difusión al considerar que cada vez más necesario que los jóvenes realicen autoexploraciones y chequeos médicos regulares, sobre todo durante octubre, cuando se realiza una campaña nacional para el combate al cáncer de mama.

Comentó cómo a su grupo llega todo tipo de personas para solicitar ayuda, desde apoyo psicológico hasta la canalización con diferentes instancias de salud, en la que destaca el trabajo del Seguro Popular, que lleva a cabo una labor integral durante la enfermedad.

Al ser una agrupación de sobrevivientes de cáncer, Hernández consideró de provecho acceder a toda la información en torno a la enfermedad a través de voces experimentadas, que conocen de primera mano todas las implicaciones que acarrea este padecimiento, tanto físicas como psicológicas.

Por su parte, SAMA colaborará con atención jurídica gratuita a todas las personas de escasos recursos que padezcan cáncer y tengan complicaciones de cualquier tipo respecto a la continuación con su tratamiento, además de sumarse con ayuda de manera humanitaria.

La campaña dio inicio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún, donde se dirigieron a los alumnos y compartieron su conocimiento para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la entidad registra en lo que va de 2019 hasta 73 casos confirmados de cáncer de mama, además de ser el lugar número 28 a nivel nacional en defunciones por esta enfermedad, con 13 muertes por cada 100 mujeres.

Además, este padecimiento, junto al cáncer cervicouterino, de próstata y leucemia, estarán considerados como de alta prioridad una vez que sea inaugurado el hospital de especialidades oncológicas de Chetumal, el cual se encuentra a la espera de la asignación de recursos federales para iniciar sus operaciones.

 

Quizá te interese: Registra sequía aumento récord en estados húmedos