Buscarán desaparecidos en Topo Chico

130

 

  • El Gobierno federal realizará búsqueda de personas desaparecidas al interior del recién clausurado penal de Topo Chico.

 

César Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Oct-2019 .-El Gobierno federal realizará búsqueda de personas desaparecidas al interior del recién clausurado penal de Topo Chico, en Nuevo León.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que ayer estuvo en esa prisión estatal, la cual fue cerrada el lunes pasado, poniendo fin a 78 años de masacres, autogobierno y corrupción.

“Platiqué con el Secretario de Seguridad Pública (Aldo Fasci), él me planteó la importancia que le han dado a hacer una labor de búsqueda dentro del penal, creo que es una iniciativa muy importante del Gobierno del Estado de Nuevo León, que además es una demanda de los familiares”, comentó.

“Nosotros vamos a apoyar y a acompañar las labores de búsqueda dentro de Topo Chico y cerrar ese capítulo de uno de los periodos más oscuros del sistema penitenciario del País”.

El funcionario no descartó que se puedan encontrar fosas clandestinas, y destacó el hallazgo de altares que muestran el control que ejercían Los Zetas.

En entrevista con medios de comunicación, Encinas refirió que ya se han instalado 28 Comisiones Estatales de Búsqueda, por lo que sólo faltan cuatro para tener completo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

“Se les han canalizado ya los subsidios a la mayor parte de ellos, un subsidio inicial de 210 millones de pesos”, explicó.

Sobre la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que la Fiscalía especial del caso sí citará a declarar a ex funcionarios de la antigua Procuraduría General de la República, en referencia a Jesús Murillo Karam.

“Yo creo que muchos saben mucho, pero muchos todavía no se han atrevido a decir lo que pasó”, dijo.

En temas migratorios informó que han rescatado a tres migrantes devueltos tras pedir asilo en Estados Unidos, los cuales había sido secuestrados tanto en Reynosa y como en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Quizá te interese: Se estrella avión de Segunda Guerra en EU