Da Nohemí un toque especial a la gente con su joyería artesanal 

127

 

  • Nohemí Vázquez, una mujer emprendedora dedicada a la joyería y artesanías.

 

BRENDA MENDOZA

CANCÚN, Q.ROO.- Nohemí Vázquez es artesana de productos con tela reciclada y de reúso; desde hace 14 años se dedica a crear accesorios con textiles desechados, promoviendo la creatividad y el reciclaje, haciendo crecer su negocio sustentable.

“La idea me surgió a raíz del huracán Wilma; yo tenía una escuela de inglés pero las personas no contaban con una economía vasta para pagar una clase, por lo que comencé a ver opciones de trabajo en diferentes lugares.

“No había trabajo, es una realidad; los hoteles se estaban recuperando, el sector turístico bajó mucho, Cancún se estaba reconstruyendo. Fue ahí que pensé tenía que hacer algo para mantenerme, porque todo parecía perdido aquí”.

Narra que después de todo lo sucedido y con su experiencia como docente de inglés, recordó a varias de las mamás de sus alumnos que preguntaban mucho por los accesorios que portaba.

A Nohemí siempre le ha gustado hacer accesorios por ser diferentes a lo común, los hacía de pedazos de la ropa que ya no se ponía.

“La verdad es que siempre me ha gustado dar un toque característico a mi personalidad y los accesorios son el toque que te hacen ver diferente y ayudan a resaltar la ropa y eso te da mucha presencia y personalidad”.

Con una clara visión de negocio, vio potencial a la creación de joyería porque todas las personas le pedían y la recomendaban con sus amistades; así se fue dando a conocer más y más.

Los pagos eran por partes, lo que permitió que dada la situación que todos atravesaban pudiera brindar esa facilidad para comprar y seguir pidiendo cada vez más accesorios, claro, con características personalizadas pero siempre de tela.

 

Y tiene su registro

 

Esta mujer artesana con el tiempo registró su marca con el nombre de Nohemí Vázquez Joyeríartesanal, que cuenta con el distintivo de Quintana Roo y el certificado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Sus diseños también los tiene registrados ante derechos de autor. La constancia en su trabajo le ha permitido estas certificaciones y actualmente su negocio es una microempresa.

Explica que el reciclaje implica tomar en cuenta cualquier tipo de material con posibilidad de ser transformado una vez que es desechado.

Cabe precisar que actualmente la industria textil está considerada como la segunda más contaminante después de la petrolera; uno de los problemas más grandes dentro de la manufacturación es la cantidad excesiva que requiere de agua.

Fabricar un pantalón de mezclilla tipo jeans, por ejemplo, requiere de 3 mil 871 litros de agua; en general, toda la tela se produce con grandes cantidades de agua, al igual que con diversos químicos altamente contaminantes.

“Ayudar y fomentar al reciclaje siempre ha sido uno de mis grandes principios como persona; creo que la vanidad de consumir ropa no está peleada con el aprovechamiento de las prendas, darles un giro que te ayude a ver más allá de lo que se conoce”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Trasladan a 27 mujeres privadas de su libertad al Cereso de Chetumal