Detectan en el mundo laboratorios de ideas

104

 

  • México se ha caracterizado por generar laboratorios de pensamiento, posicionándose a nivel mundial.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Cada año, el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania investiga la responsabilidad que desempeñan los institutos de políticas en los gobiernos y la sociedad civil de todo el mundo.

Los llamados Think Tanks (fábricas o laboratorios de pensamiento) fueron imaginados en los años 60, pero son hasta hace apenas dos décadas cuando comenzaron a tener auge.

El Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder está conformado por un grupo de expertos que examinan el papel y el carácter evolutivo de las organizaciones de investigación de políticas públicas.

“En los últimos 27 años, el TTCSP ha desarrollado y liderado una serie de iniciativas globales que han ayudado a cerrar la brecha entre conocimiento y política en áreas políticas críticas como la paz y la seguridad internacionales, globalización y gobernanza, economía internacional, temas ambientales, información y sociedad, alivio de la pobreza y  salud global”.

En su Informe del Índice Global Go To Think Tank 2018, detalla que estas colaboraciones internacionales, sus esfuerzos, están diseñados para establecer redes regionales e internacionales de institutos de políticas que mejoran la formulación de políticas.

Sociedades o comunidades que al mismo tiempo fortalecen las instituciones democráticas y civiles sociedades de todo el mundo.

El TTCSP trabaja con académicos y profesionales especializados en estos laboratorios o fábricas de pensamiento, en una variedad de esfuerzos y programas de colaboración.

Los especialistas clasifican a los principales Think Tanks del mundo en una variedad de categorías.

Esto lo logran con la ayuda de un panel de más de mil 796 instituciones pares y expertos de la prensa escrita y electrónica, medios de comunicación, academia, instituciones públicas y privadas y gobiernos de todo el mundo.

“Nuestro objetivo es aumentar el perfil y el desempeño de los think tanks y sensibilizar al público sobre el importante papel que juegan en las administraciones públicas y sociedades civiles de todo el mundo”.

Desde su creación en 1989, el TTCSP se ha centrado en recopilar datos y realizar investigaciones sobre las tendencias de los think tanks y el papel que desempeñan como actores de la sociedad civil en la formulación de políticas proceso.

A principios de año, México Evalúa informó que se posicionó como el segundo mejor think tank de México y el cuarto de México y Canadá, de acuerdo con el Índice Global de Think Tanks 2018.

El índice es el resultado de una encuesta internacional que clasifica a más de 8 mil 100 centros de pensamiento.

El ranking de think tanks 2018 en México es encabezado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), México Evalúa y Fundar.

 

Quizá te interese: Preparan actividades del XI Festival de las Aves