(VIDEO) Identifican cuatro grandes cárteles en Quintana Roo

1496
Close up of drug syringe and cooked heroin

 

  • Cuatro grandes cárteles operan en siete de los 11 municipios de Quintana Roo, revela un documento exclusivo elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Cuatro grandes cárteles operan en siete de los 11 municipios de Quintana Roo, revela un documento exclusivo elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al cual Luces del Siglo tuvo acceso.

Las organizaciones delictivas con actividades de narcotráfico establecidas en la entidad son el Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo, según el documento de la AIC, adscrita a la actual Fiscalía General de la República (FGR).

Las demarcaciones municipales donde operan estas organizaciones criminales con traficantes, administradores y sicarios son las de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel.

Quintana Roo es uno de los estados donde en mayor número se concentran las grandes organizaciones criminales. Arriba solamente se encuentran Guanajuato, Colima, Guerrero y Jalisco, con cinco cárteles.

Según el reporte titulado “Organizaciones Delictivas. Documento de Uso Cerrado”, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en el municipio de Othón P. Blanco, donde se asienta la capital de la entidad: Chetumal.

Por su parte, La Familia está establecida en Othón P. Blanco, pero también en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos.

Con respecto a Los Zetas, esta organización realiza sus actividades en Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, plazas “de alta demanda” por la cantidad de extranjeros que las visitan.

Finalmente, el Cártel del Golfo está asentado también en el municipio de Benito Juárez. Del documento se desprende que estos grupos se han repartido el estado en plazas o “lugares de operación” y sólo dos municipios están en disputa. Uno de ellos es Othón P. Blanco, entre el Cártel de Sinaloa y la Familia, esta última en probable alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La otra demarcación es Benito Juárez, donde la disputa es entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Cuatro municipios padecen esporádicas incursiones de los cárteles, pero éstos no han logrado establecerse en las colonias o comunidades ni han creado estructura operativa. Se trata de Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

En los estados vecinos de Yucatán y Campeche se ha asentado el Cártel de Sinaloa. En el primer caso, se trata de los municipios Panabá y Tizimín, este último colindante con el quintanarroense Lázaro Cárdenas.

En cuanto a Campeche, la organización delictiva se encuentra en ocho municipios: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega y Candelaria.

 

Quizá te interese: Atrasarán Fibra de Tren Maya al menos un año