(VIDEO) Entregan premios a jóvenes por su aportación al Estado

128

 

  • Carlos Joaquín entregó premios a los ganadores

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La visión del Estado mexicano es mirar a los jóvenes como agentes de cambio y sujetos de derechos, con tal motivo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó el Foro República Joven con los temas de paz y seguridad.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez explicó que se decidió realizar en Quintana Roo uno de los foros que tienen en diversos estados de la República, debido a la densidad poblacional de jóvenes que hay en la entidad.

“Necesitamos forzosamente tocar y poner el dedo sobre la llaga en un tema que nos afecta, que nos duele, que nos lastima y tenemos que entender por qué está sucediendo y hacia dónde vamos”.

Detalló que llevan más de 11 foros; el planteamiento de esta primera fase es para la construcción del Programa Nacional de Juventud y el próximo año arrancarán en aquellos estados donde no hayan organizado estos foros para hacer seguimiento.

El Programa Nacional de Juventud será un documento rector que establecerá los criterios, características y ejes operativos que deben orientar la definición e instrumentación de la política nacional de juventud, alineado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El Premio Estatal

 

Posterior al foro, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2019; en total, este año hubo 13 galardonados y tres menciones honoríficas por sus destacadas trayectorias.

El gobernador Carlos Joaquín González, acompañado del titular del Imjuve y otras autoridades, congratularon a Amury Pardo en la categoría Científica A por realizar charlas acerca de generar científicos en Latinoamérica; en la categoría B, Wilbert Perez Pech recibió el premio por ser pionero en el estudio de los osos de agua.

Carlos Jair González Limón se llevó el mérito en la distinción Académico Categoría A por representar a Quintana Roo en competencias académicas a nivel nacional, mientras que en la Categoría B, Francisco Castañeda Rivero obtuvo el galardón por haber sido ponente en diversos eventos de divulgación científica.

En la distinción Ambiental, el Colectivo Chetumal Sostenible resultó ganador, al realizar actividades de sensibilización ambiental para fomentar el cuidado del medio ambiente y recursos naturales; Katya Andreina Alcocer Cuxim es ganadora en la Categoría B de la distinción Ciudadano por representar a Quintana Roo en el Senado de la República en el Parlamento Juvenil 2019.

 

Difusor de la Cultura

 

En el ámbito Cultural, Categoría B, Miguel Ángel Cat Colli ganó por ser un difusor de la cultura y lengua maya para la preservación de los pueblos; mientras que en la Categoría A, Manelick Vargas Marrufo ganó por su participación en workshops nacionales e internacionales.

En la distinción de Emprendedor, Categoría B, Erick Emanuel Segura Moo obtuvo el galardón por presidir la Red de Voluntarios de Isla Mujeres; en la Categoría A de la distinción Ciudadano, Luis Enrique Durán Flores ganó por dirigir  la organización Unidos MX y embajador de responsabilidad social de OMAO.

En la distinción Humanitaria, Isaac Rodríguez Flores ganó por ser un generador de proyectos de impacto social a favor de una sociedad más empática.

La chetumaleña Lola Rivero Ortiz fue la ganadora de la Categoría A, distinción Inclusivo con discapacidad Síndrome de Down; ha desarrollado la danza desde los cuatro años como su trayectoria de vida.

En los ganadores de la distinción Inclusivo, Categoría B el grupo de trabajo Nausidown, fue reconocido por ser una empresa inclusiva responsable en producción y venta de playeras.

 

Quizá te interese: Confunden a estudiantes con personal de Hacienda y los amenazan con lincharles