(VIDEO) Exigen maestros de Conalep reparto de estímulos salariales

144

 

  • Profesores de Conalep exigen el pago de estímulos. 

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de su sindicato, maestros activos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) exigieron una mejora en sus condiciones salariales, la cual incluye la restitución de estímulos por rendimiento y una revaloración en sus plazas para acceder a un sueldo más acorde a su perfil profesional.

Aarón Ku Pech, secretario general del sindicato en la entidad, dio a conocer la nula respuesta por parte de Aníbal Montalvo Pérez, titular del subsistema en el estado, en cuanto a las demandas por repartir a los maestros los respectivos bonos por productividad adeudados en el ejercicio 2016-2017.

Ese recurso cayó a las arcas del Conalep en tiempo y forma según información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia y la Secretaría de Hacienda federal.

Sin embargo, ninguno de los 380 docentes pertenecientes al subsistema en el estado, lo ha visto reflejado en sus recibos de nómina. El total es de cuatro millones de pesos que deberán ser repartidos.

 

Doctores y Maestros

 

Dio a conocer la existencia de catedráticos con niveles de doctorado y maestros que cobran en el escalafón más bajo del subsistema, cuya tarifa es de 100 pesos la hora, razón por la cual solicitó una revaloración de las plazas. En caso de no hacerlo, convocarán a un paro nacional el próximo 8 de octubre.

Ku Pech dijo tener el respaldo de sus similares en diferentes estados de la República, donde además dio cuenta de reuniones con ambas cámaras federales (Diputados y senadores), legisladores locales e incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación, con el fin de llevar el tema a un buen cause, sin embargo, no se tuvo éxito.

Los oficios han sido presentados a Montalvo Pérez desde que asumió la dirección, la cual heredó de Nelia Uc Sosa, quien a su vez llegó cuando se fue Cecilia Loría Marín.

En sus gestiones se habría iniciado el atraso con los pagos, justificación actual del dirigente estatal para no resolver de inmediato el tema.

Denunció una serie de gastos realizados en beneficio de su persona por parte del titular desde el inicio de la administración; “tiene ejecutivos zona norte y zona sur; tiene a su secretario particular; ha contratado personal administrativo en los demás planteles, apenas incorporó a una jurídica, sus oficinas -que antes eran ordinarias- ahora son ejecutivas, modernizadas y para acabar son rentadas, no son propias”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Ponen la Federación en peligro diversas obras que afectaría a miles de usuarios