Mahatma Gandhi, el pacificador

61

 

  • El Día Internacional de la No Violencia surge en 2007 para conmemorar el natalicio (1869) de Mahatma Gandhi.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Día Internacional de la No Violencia surge en 2007 para conmemorar el natalicio (1869) de Mahatma Gandhi, pionero del movimiento en el siglo XX que culminó con la independencia de India de la Gran Bretaña.

Consideraba este comportamiento como la mayor arma en disposición de la humanidad.

Al conmemorar 150 años de su natalicio, se le recuerda como un héroe nacional y un precursor de las llamadas “protestas pacifistas”, durante una época donde las tensiones entre países elevaban más de la cuenta el potencial armamentista de las naciones más poderosas del mundo.

Entre sus métodos más recordados están las huelgas de hambre, promovía mensajes de unión a través de la paz e incluso saboteaba negocios británicos arbitrariamente favorecidos, como en su famosa “Marcha de la Sal”, en favor de los comerciantes de origen hindú.

Pese a vivir de manera muy acaudalada en los primeros años de su vida, Gandhi se volvió muy perceptivo hacia las desigualdades de su pueblo tras vivir en Sudáfrica durante su juventud, donde el apartheid regía con puño de hierro y le despertó el deseo de conciliar toda injusticia similar en su país de origen.

Un factor determinante fue la participación de la Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, cuyos estragos dieron fuerza al clamor popular en la sociedad hindú, principalmente tras la conclusión de la misma, donde obtuvo su independencia en 1947 gracias a la presión popular de los organismos internacionales.

Si bien es cierto que sus actos promovieron la liberación de una región subyugada, también revivieron, paradójicamente, un resentimiento ancestral entre musulmanes e hindúes.

Tras volverse naciones soberanas, India y Pakistán antagonizaron por cuestiones religiosas que Gandhi trató de apaciguar a través de sus mensajes de paz.

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un radical musulmán que discrepaba de sus ideales no violentos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Arranca Restaurant Week, su primera edición