Migración en Quintana Roo es distinta a otros estados fronterizos

80

 

  • El gobierno de Carlos Joaquín brinda servicios a quienes arriban al estado de forma legal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la ausencia de políticas públicas a nivel federal en años anteriores, enfocadas a temas migratorios, la administración estatal asumió el liderazgo para ofrecer servicios públicos para todas esas personas que llegan a Quintana Roo de manera legal en busca de una mejor vida.

El gobernador Carlos Joaquín González enfatizó que los municipios de Benito Juárez y Solidaridad crecen anualmente hasta un 11 y 18 por ciento, respectivamente. A ello, se suma la población flotante.

Este fenómeno es principalmente provocado por migrantes nacionales que desde otros estados del país llegan a la entidad exclusivamente para trabajar; sin embargo, el gobernador mencionó que algunos ciudadanos centroamericanos también se instalan aquí con la intención de invadir tierras.

“Quintana Roo tiene un tema importante en materia de migración, nada más que la migración es distinta de lo que pasa en otros estados, principalmente los de la frontera”.

El mandatario estatal puso énfasis en la necesidad de abatir la desigualdad social, no sólo en torno al fenómeno migratorio, sino también que se proyecte a partir de la generación de oportunidades y empleos para los estados y la región.

Carlos Joaquín abordó este asunto tras su participación del lunes pasado en la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se habló de la transferencia del fenómeno migratorio a un tema de desarrollo y no de seguridad.

 

INVERSIÓN PARA QUINTANA ROO

En su reciente gira de trabajo por España, Carlos Joaquín se reunió con empresarios para revisar temas de promoción, inversión, creación de empleo, solución al sargazo e infraestructura.

Adelantó que se analiza la posibilidad de tener conexión aérea entre España y otros lugares de Europa, uno de ellos sería un vuelo entre Barcelona y Cancún, que tentativamente podría iniciar ruta en diciembre.

Agregó que existe interés de unir Madrid con Chetumal, “parece increíble, pero no es un vuelo directo, a través de la alianza entre Iberia e Interjet, bien podría darse si esta alianza nos lleva a un código compartido que nos permita vuelos de esa forma”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Lidera Quintana Roo en matrimonios a nivel nacional