(VIDEO) Quintana Roo construye seguridad pública: Alberto Capella

294

 

  • Actos de violencia impiden apreciar avances en otras áreas, señala

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Revertir y abatir el fenómeno delictivo no se logra de un día para otro, en el corto plazo hay mejoría, sin embargo, la administración estatal trabaja a marchas forzadas para hacer sólida la seguridad pública en Quintana Roo.

De esta manera Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, respondió a los cuestionamientos que le plantearon diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado durante su comparecencia.

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Capella Ibarra aclaró que nadie está satisfecho con los resultados obtenidos en materia de seguridad, pero que el tema es demasiado complejo como para resolverlo rápidamente.

“El fenómeno de la delincuencia es tan sofisticado, con tanto poderío económico y con tantos niveles de corrupción, que abatirlo en tres años es prácticamente imposible, sin embargo, estamos construyendo una nueva institución de Seguridad Pública”.

Prueba de ello es que Quintana Roo no aparece ya entre los 10 estados más violentos del país, un avance significativo cuando hasta hace poco más de un año sí estaba en esa lista.

Ahora, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades con mayores índices de homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Legisladores miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, demandaron al secretario que le devuelva la confianza a los ciudadanos.

El funcionario destacó que “Quintana Roo Seguro y en Paz”, es un único cuerpo de Policía que cumple con los estándares nacionales más altos, capacitación, homologación, dignificación, confiabilidad y equipamiento.

“Hay 10 ejes de acción: la coordinación operativa implementada por el Mando Único, el cual es una realidad; capacitación; dignificación policial; tecnología al servicio de la Policía; régimen disciplinario; seguridad social; prevención del delito; la comunicación efectiva; la transformación del sistema penitenciario y el tema de la seguridad privada”.

Durante su exposición, el secretario manifestó que la fuerza policial está integrada por 5 mil 086 elementos; de ellos, 6 mil 645 son operativos y el resto, mil 441, pertenecen al área administrativa.

Es decir, poco más de tres mil agentes deben dar seguridad a cerca de un millón 700 mil habitantes. Por ende, cada elemento debe cuidar al menos a 274 ciudadanos.

Algunas muertes violentas que se registran en la entidad contribuyen a que la ciudadanía tenga una percepción de inseguridad que impide apreciar la disminución que hay en otros campos, como el robo a casa habitación, el robo con violencia, a transeúnte y de vehículos, señaló.

La instalación de mil 800 cámaras también han ayudado para asestar golpes efectivos a organizaciones criminales.

“En el transcurso de los meses de enero a septiembre de 2019 a través de las estrategias establecidas en la geografía estatal se le ha hecho frente a los delitos de alto impacto por lo que hoy podemos referir que un total de 417 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad competente; además, 321 armas fueron decomisadas como parte del compromiso de la Policía Quintana Roo”.

También resaltó que como parte de la depuración de los cuerpos policiales, se han dado de baja a 91 elementos por incurrir en actos de corrupción.

 

Quizá te interese: Despiden con honores a policía asesinado el fin de semana en Cancún