(VIDEO) Trabajan en conjunto para impulsar desarrollo de productos de Quintana Roo

149

 

  • Manejan dos líneas para el desarrollo estatal

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Acciones de impacto regional como la mejora regulatoria, la Central de Abasto de Chetumal, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, los incentivos y la atracción de inversiones y gestiones, fueron temas presentes en el informe de Rosa Elena Lozano Vázquez.

Al rendir cuentas sobre las acciones de impacto empresarial, la secretaria de Desarrollo Económico se enfocó en el apoyo y financiamiento a la mujer quintanarroense y el impulso al desarrollo de productos hechos en Quintana Roo.

También a la vinculación comercial con las pequeñas y medianas empresas, fomento y apoyo artesanal, impulso al emprendimiento de jóvenes, desarrollo empresarial y capacitación, impulso a la competitividad empresarial, el financiamiento, así como la eficiencia energética.

Lozano Vázquez destacó que el trabajo conjunto durante el primer trienio del gobierno estatal, representa en términos económicos el avance que debió surgir en los últimos 18 años, que reflejan el rezago y abandono al sur de Quintana Roo.

En cuanto al apoyo y financiamiento a la mujer quintanarroense, en tres años se ha beneficiado a un total de 765 mujeres, con una inversión de 24.3 millones de pesos.

El impulso al desarrollo de productos hechos en Quintana Roo ha beneficiado a 481 personas, con un total de 6.1 millones de pesos.

Con relación a la Vinculación Comercial de Mipymes, se ha invertido 576 mil pesos con un impacto benéfico a 791 personas. Fomento y Apoyo Artesanal ha beneficiado a cuatro mil 446 personas con una inversión de 22.4 millones de pesos.

“La vinculación con la banca de desarrollo y la banca comercial ha sido básica para el establecimiento de diversas estrategias financieras que nos ha permitido conducir esquemas de financiamiento de acuerdo con las circunstancias de cada Mipyme”.

 

Los emprendedores

 

La secretaria de Desarrollo Económico expuso que en cuanto al Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses se ha apoyado a 11 mil 674 personas e invertido un total de 77.6 millones de pesos.

El área de Desarrollo Empresarial y Capacitación ha beneficiado a 11 mil 566 personas con una inversión de 5.2 millones de pesos.

Impulso a la Competitividad Empresarial, durante el tercer año de gobierno, ha invertido 11 millones de pesos, beneficiando a 121 personas.

Para el financiamiento, se ha apoyado a dos mil 355 personas e invertido 220 millones de pesos, con lo que se impulsa la cultura empresarial crediticia que permite el crecimiento y fortalecimiento de la competitividad de las Mipymes.

Con el programa de Eficiencia Energética se fomenta el uso sostenible de la energía, además del uso de energías renovables, a través de la asistencia técnica, talleres, promoción de buenas prácticas, capacitaciones y diagnósticos energéticos.

La SEDE ha coordinado acciones que articulan la actividad de los servidores públicos, empresas, ciudadanos y municipios en la gestión de la apertura de empresas, por medio de la renovación y actualización de los procesos de Mejora Regulatoria.

Contribuye a la consolidación del marco legal, la apertura rápida de empresas y a la simplificación de trámites administrativos, en beneficio de los empresarios quintanarroenses, en este rubro se han beneficiado a seis mil 184 personas.

Lozano Vázquez  detalló que se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de la Central de Abasto de Chetumal.

Para ello, se dispone de un espacio físico con las condiciones y servicios para vincular y capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas locales, con comercializadores y agentes procuradores de la proveeduría de alimentos y productos de consumo general; 30 personas resultarán beneficiadas, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Durante el último año, la SEDE generó una plataforma logística e industrial, con la construcción y futura operación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en Chetumal, este es el proyecto con el que la zona sur de la entidad pretende reactivar su economía.

La presente administración tiene como meta desarrollar durante su periodo de gestión la totalidad de la primera etapa, una inversión estimada de mil 303 millones 507 mil 559.86 pesos.

 

Quizá te interese: Recibirán comités de padres de familia recursos para conservación de las escuelas