Acusa Greenpeace soluciones falsas contra el plástico

129

 

  • Argumentan ambientalistas que fallan en eliminar los empaques de un solo uso.

 

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas multinacionales sólo pretenden resolver el problema de la contaminación por plástico, pero en realidad buscan continuar e incluso incrementar la producción de empaques de un solo uso, denunció la organización Greenpeace.

La agrupación calificó como “falsas soluciones” las acciones que llevan a cabo las corporaciones, como reemplazar el plástico por papel o bioplástico, así como adoptar el reciclaje químico.

Estas medidas fallan en eliminar los empaques de un solo uso y evitan que la atención se centre en transitar hacia un sistema que priorice el reuso y el rellenado, apuntó la ONG en un comunicado.

“Las compañías multinacionales de bienes de consumo continúan promoviendo las llamadas alternativas sustentables que ejercerían presiones inaceptables sobre los recursos naturales, como los bosques y tierra agrícola, que ya han sido sobreexplotados”, alertó Ivy Schlegel, investigador de Greenpeace USA.

Según el reporte “Desechando el Futuro”, empresas como Nestlé, Unilever, PepsiCo y Procter&Gamble se han comprometido a hacer sus empaques plásticos más reciclables, reusables, compostables y elaborados con productos reciclados.

No obstante, buscan continuar e incluso incrementar la producción de productos envueltos en plástico de un solo uso o en empaques desechables.

Además, las compañías invierten en riesgosas tecnologías de reciclaje de conversión química.

La ONG también advierte que, aunque el etiquetado indique que el producto es compostable, biodegradable o hecho con plantas, no significa que el artículo es bueno para el medio ambiente ni que reducirá la contaminación plástica.

“Transitar a bioplástico, papel, empaque 100 por ciento ‘reciclable’, incineración y reciclaje químico garantiza que esta crisis ambiental empeorará”, sostuvo Graham Forbes, Líder de Proyecto Global de Greenpeace USA.

Para finales de este año, la producción y quema de plástico emitirán el carbono equivalente a las emisiones de 189 plantas de carbón.

De acuerdo con la agrupación, para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los entornos naturales.

 

Quizá te interese: Mahatma Gandhi, el pacificador