Amigos despiden a León-Portilla

184

 

  • El historiador y filósofo Miguel León-Portilla recibirá honores post mortem.

 

 

Por: Francisco Morales V. / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares, amigos y colegas de las diversas instituciones en las que dejó su marca, despidieron al historiador y filósofo Miguel León-Portilla en una funeraria al norte de dicha Ciudad.

 

Desde las 12:00 horas de ayer, la capilla recibió a los deudos del querido nahuatlato, con una primera guardia de honor conformada por su viuda, Ascensión Hernández Triviño, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, el ex Rector José Narro y el yerno del homenajeado, Gerardo Hierro.

 

Estimado y venerado en muy diversos sectores y disciplinas del saber, al velorio de León-Portilla acudieron representantes de todas sus casas: la UNAM, el INAH, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua.

 

“Es una gran, es una inmensa pérdida para nosotros. Él le dio voz a nuestra raza. Si en algún momento el lema de la Universidad está bien representado, ‘Por mi raza hablará el espíritu’, es en Miguel León-Portilla”, conmemoró Graue.

 

En la víspera de un homenaje multitudinario, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes, el velorio del autor de Visión de los vencidos transcurrió de manera íntima, con sus más cercanos.

 

Entre los presentes estuvieron los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo Lopez Luján, la historiadora Ángeles González Gamio, el jurista Diego Valadés, los poetas indígenas Natalio Hernández y Juan Gregorio Regino, el escritor Gonzalo Celorio y el compositor Samuel Máynez.

 

“El legado de Don Miguel será una gran inspiración para quienes estudien la historia de México, la historia de nuestra cultura, la filosofía mexicana y quienes tengan, además, una devoción no sólo por el País y por la Universidad, sino en general por el conocimiento humano y por la poesía, por las letras”, dijo Valadés, también miembro de El Colegio Nacional.

 

León-Portilla será inhumado el viernes 4 de octubre, y hoy, a partir de las 10:00 horas, comienza su homenaje en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

 

Quizá te interese: Anuncian la ópera Rigoletto en concierto