Candidatea el Verde a ex gerente de CAPA y a ex candidato a diputado para ocupar la Secretaría General del Congreso del Estado

291

 

  • De acuerdo con José de la Peña, coordinador de la bancada Verde en la XVI Legislatura, Arturo Castro Duarte y Juan Carlos Beristain son idóneos para ocupar la Secretaría General del Congreso del Estado.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría General del Congreso del Estado, figura que suple a la Oficialía Mayor, todavía no tiene titular. Pero en tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya desliza nombres de quienes considera aptos para el cargo.

De acuerdo con José de la Peña Ruiz, coordinador de la bancada Verde en la XVI Legislatura, Arturo Castro Duarte (ex gerente da la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) o Juan Carlos Beristain Navarrete son dos candidatos idóneos para ocupar dicha plaza, a la vez que desmintió que Benjamín Vaca González trabaje como asesor de la fracción parlamentaria de su partido.

Sin embargo, en días pasados el mismo Beristain Navarrete se deslindó de cualquier intención por ocupar el cargo, aunque dejó abierta la puerta de retornar a la política si se presenta la oportunidad. Apenas en junio pasado contendió por una diputación plurinominal, pero no logró el puesto, pese a que estuvo latente la opción a través de una impugnación impulsada por su partido (Morena), l cual fue desistida.

El puesto de secretario General del Congreso del Estado debe ser definido durante los 30 días posteriores a la instalación de la Legislatura, que en este caso ocurrió a principios del mes pasado; sin embargo, cuando estamos a inicios de octubre todavía no hay acuerdo para su designación.

Al respecto, José de la Peña manifestó que por tratarse de la primera vez que se designará al secretario general del Congreso del Estado, el procedimiento puede exceder del plazo establecido por la Ley.

No obstante, confió en que no pasará mucho tiempo para lograr los consensos necesarios para que se designe a dicho funcionario y no habrá divisionismos entre fracciones parlamentarias.

Entre los nombres que han “flotado” en el ambiente destacan los citados Arturo Castro Duarte y Juan Carlos Beristain Navarrete, así como los de Jorge Herrera Aguilar, Alejandro Alamilla Villanueva, Alejandro Hernández Pastrana y Gerardo Martínez García, entre otros.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Verde insistió en que el partido apoyará la propuesta que garantice eficacia para las responsabilidades que tendrá en el Poder Legislativo.

 

Quizá te interese: Trabajan en conjunto para impulsar desarrollo de productos de Quintana Roo