Cimbra nueva ley a deporte colegial

125
FILE -- Players square off during a college football game between Rutgers and Michigan in Piscataway Township, N.J., Nov. 10, 2018. After a season of college football, portions of players’ brains can show worrying signs of damage, even if they did not experience a concussion, according to a timely new study of contact sports and brain health. (Rick Loomis/The New York Times)

 

  • En el reglamento actual de la NCAA, los atletas colegiales no pueden cobrar dinero por su imagen.

 

 

Por: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CALIFORNIA, E.U.-A partir del 2023 algunas de las prácticas de la NCAA, la mayor organización de deporte universitario en Estados Unidos serán ilegales. Luego de que el gobernador de California, Gavin Newsom promulgó la llamada ley “Fair Pay to Play” (pago justo por jugar), la cual señala que las universidades de dicho estado no pueden sancionar a sus atletas por ganar dinero de apoyo en su etapa estudiantil.

 

La norma que empezará a regir dentro de cuatro años, no obliga a las universidades a pagarle a sus atletas como si fueron empleados. Sino que vuelve ilegal que las escuelas prohíban o eviten que un deportista gane dinero, al vender los derechos de su nombre o imagen a inversionistas o patrocinadores externos.

 

Además los atletas colegiales podrán contratar a un agente con licencia que los represente.

 

Esta batalla por el derecho a la remuneración tiene varios años y defensores destacados, como el jugador de los Lakers, LeBron James. Las reglas actuales de la NCAA no permiten a los jugadores aceptar ninguna compensación, por ser atletas universitarios de fuentes externas. A pesar de la cantidad de dinero que mueve el deporte colegial.

 

El presidente de la NCAA, Mark Emmert calificó el proyecto de ley como “una amenaza existencial” al modelo deportivo universitario.  Otro directivo, el presidente de la Junta de Gobernadores de la organización, Michael Drake afirmó que quieren “evolucionar” y modernizar” su enfoque de los derechos de nombre, pero temen que la iniciativa de California, difumine la distinción entre ligas profesionales y deportes aficionados.

 

Quizá te interese: Convocan a chetumaleña al Tri