Crecen las voces que piden auditar fiscalmente a la XV Legislatura

118

 

  • Ante la aparición de presuntas irregularidades en el gasto de nómina de la XV Legislatura, aumentan las voces que piden una auditoría exhaustiva.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Crecen las voces que piden se haga una auditoría fiscal a la pasada XV Legislatura. Ahora, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo se adhirió a la intención de revisar exhaustivamente los gastos de los diputados en el periodo pasado.

Dos días atrás, el titular de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jucopo), Edgar Gasca Arceo dio a conocer que una revisión a la nómina del anterior Congreso del Estado, arrojó varias irregularidades como duplicidad de pagos y gastos no justificados.

La revisión a las cuentas no ha concluido, por lo que se espera aparezcan más presuntas irregularidades.

El presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra advirtió que de confirmarse las irregularidades, se procederá ante las autoridades pertinentes. Pues además de los 100 millones de pesos ejercidos en ayuda social todavía no transparentados, se adquirió un equipo de audio para el Salón del Pleno facturado en cuatro millones de pesos.

Señaló que hay elementos que apuntan a una necesaria revisión de las erogaciones hechas por la pasada Legislatura, entre ellos la recurrente negativa de los diputados a transparentar el gasto, pues ejercieron los recursos económicos de manera discrecional.

Recordó que incluso el Congreso estatal obstaculizó un convenio con una asociación civil de Monterrey enfocada a vigilar el uso transparente de recursos.

En torno a la revisión actualmente en curso, expuso que ya se solicitó información a Gasca Arceo para estar al tanto de los datos que vayan apareciendo.

Dijo que se sumarán a la fiscalización de los recursos económicos manejados por el pasado Congreso, con el fin de dar certeza en materia de transparencia.

La investigación dada a conocer por Gasca Arceo todavía es incompleta, pero de acuerdo con el diputado han constatado que 10 personas percibían sueldos y compensaciones duplicadas, con monto mensual de dos millones 200 mil pesos.

Asimismo, se halló que hay 26 vehículos adscritos al Congreso del Estado, pero se desconoce dónde están físicamente.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Identifican cuatro grandes cárteles en Quintana Roo