Fortalecen investigación oceanográfica en México

140

 

  • En el país existen diversas instituciones públicas y privadas (gobiernos, empresas y fundaciones) que en coordinación con organismos internacionales son responsables de realizar investigación marina.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- En el país existen diversas instituciones públicas y privadas (gobiernos, empresas y fundaciones) que en coordinación con organismos internacionales son responsables de realizar investigación marina.

La información se relaciona con los beneficios que la sociedad obtiene del océano, del estado de los ecosistemas marinos, las presiones humanas y naturales que sufren y las respuestas que se da a los problemas que los envuelven.

Los datos que ofrece la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), son recopilados de diversas disciplinas relacionadas con la conservación, ecología y oceanografía.

Todas cumplen papeles importantes e intentan dar mayor visibilidad a los esfuerzos conjuntos.

Desde las décadas de los 40 y 50, las primeras expediciones describieron especies en el Golfo de California; las exploraciones modernas a las profundidades del Golfo de México, también contribuyeron a ofrecer gran cantidad de información al conocimiento general de los océanos nacionales.

A partir de junio, investigadores mexicanos lanzaron “Infocéanos de México”, la primera plataforma digital de acceso público que integra metadatos con información sobre ese tema.

Expertos mexicanos recopilaron una base de metadatos que cuenta con más de 130 mil registros, esto es, representan más de dos millones de datos provenientes de 215 repositorios, con archivos digitales derivados de investigaciones científicas.

La base contiene información de más de 13 mil especies, desde algas hasta tiburones, distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales.

Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.

“La investigación de los mares mexicanos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar la riqueza biológica y a utilizar recursos de manera sostenible; los metadatos son útiles porque permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así como huecos de información”, indica la Conabio.

Explica que una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas.

 

Quizá te interese: Entrega Víctor Mas dos camiones recolectores de basura