Idioma y servicio, esenciales para atraer turismo chino

801

 

  • Para atraer un mayor número de turistas de China es necesario establecer comunicación en su idioma.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aprovechar al creciente mercado turístico chino y atraerlo al país es esencial prestar un servicio según sus necesidades y fortalecer la comunicación en su idioma, apuntó Alejandro Moreno, presidente y director general para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts.

De acuerdo con sus cálculos, en lo que va del año han salido 180 millones de turistas chinos.

Y es que esta empresa conoce el turismo asiático, ya que tiene mil 500 hoteles en China y 250 en Latinoamérica y Caribe.

“Estamos haciendo un trabajo para cómo darle servicio al mercado chino en México; entrenar a la gente en cómo darle servicio a la gente es fundamental”.

La compañía de franquicias hoteleras quiere aprovechar para sus afiliados la tendencia del mercado de turistas chinos que empieza a elegir destinos latinoamericanos para viajar y que su alta derrama económica llegue a México.

Moreno resaltó la importancia de aprender mandarín, para favorecer la comunicación con los turistas chinos.

Cancún, ejemplificó, es un destino que constantemente se adapta a los mercados con cursos de idiomas.

También instó a atender las necesidades particulares de este mercado y que los hoteles cuenten con un manual.

“Los chinos están en un proceso de expansión, comprando empresas, terrenos, y están trayendo mucha gente a diferente países”.

Datos del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo revelan que el gasto por turismo de China en 2018 fue de 277.3 mil millones de dólares, por encima del estadounidense de 144.2 mil millones.

Como parte de la expansión comercial de China, Wyndham está negociando con empresas de esa nación un hotel en Sao Paulo y construyendo con su financiamiento un hotel Ramada en Barbados y un Wyndham Grand en San Cristóbal y Nieves.

“Para venir tienes que invitar, que es lo que el secretario de Turismo (Miguel Torruco), me imagino, ha estado haciendo en China, y tienes que darle la bienvenida sin que se vuelva un Chinatown, porque viene a ver México; es importante que se puedan comunicar y que tengan las cosas que son esenciales para ellos”.

Para 2020, la compañía hotelera proyecta alcanzar los 300 hoteles en la región y llegar a los 75 en México, cerrará este año en el país con 60 y la expectativa es que se continúe con este crecimiento.

 

Quizá te interese: Combaten la temporada baja en Cozumel con eventos deportivos