Marchan estudiantes de Cancún para recordar a los caídos del 2 de Octubre

122

 

  • Alumnos del Colegio Kukulkán muestran pancarta de protesta

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como es costumbre cada 2 de octubre en Cancún, estudiantes de preparatoria del Colegio Kukulkán tomaron las calles para recordar la trágica fecha en que decenas de jóvenes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Los 200 jóvenes de nivel medio superior dejaron lápices y cuadernos en las aulas y los cambiaron por pancartas y consignas; se abrieron paso a lo largo de la Avenida Chichen Itzá a manera de recordatorio.

Solicitaron a las autoridades federales el total esclarecimiento de lo ocurrido aquella tarde noche en la Ciudad de México, en una época de constante malestar social.

De manera enérgica, con consignas de la vieja usanza y nuevas creaciones de su autoría, los jóvenes llegaron al punto final de su recorrido, el Monumento al Maestro.

Hicieron sentir su voz ante la ciudadanía que transitaba por las inmediaciones de la Supermanzana 1.

Julián Ramírez Olivares, director general del Colegio Kukulkán, destacó el no dejar de realizar este acto de memoria durante los últimos 30 años, pese al cambio de paradigma político que ha caracterizado al país en los últimos años, pero en el cual persisten actos similares al perpetrado hace 51 años.

“Todo lo que implique desaparición forzada por fuerzas policiacas no pasa sólo en Ayotzinapa, aquí mismo en Cancún, en Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y en todos los estados de la República es constante ver ejecuciones extrajudiciales por cuestiones políticas, sociales o relacionadas por el crimen organizado, ocupando a las fuerzas de seguridad pública como brazo ejecutor”.

Hizo un llamado al gobierno federal, en conjunto con los alumnos manifestantes, para garantizar una correcta impartición de justicia en el país y así evitar episodios similares.

“Si como dice el presidente se tiene que barrer de arriba para abajo, se tiene que resolver el crimen de Estado del 68, el mayor cometido en la historia moderna mexicana, para poder acceder a justicia en los demás sectores sociales”.

Ramírez Olivares recordó que el Colegio Kukulkán está conformado por estudiantes relegados de otros planteles educativos de nivel medio superior en el estado, situación catalogada por sí sola como una violación a sus derechos al no asegurarles un puesto.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Buscan despertar conciencia contra el cáncer entre jóvenes universitarios