Prevén impacto a pesca por clima

99

 

  • El Cambio Climático impactara la producción pesquera, advierten autoridades.

 

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma

CIUDAD DE MEXICO.- El cambio climático impactará 84 por ciento de las pesquerías más importantes de México, advierte un estudio del Fondo de Defensa Ambiental (EDF).

En los próximos 30 años, el potencial de captura máxima de las 25 especies analizadas por la organización podría reducirse 14 por ciento en promedio.

Además, la pesca de algunas especies como el dorado, la sardina pelágica, el calamar gigante y el cangrejo rojo pelágico corre el riesgo de contraerse más de 30 por ciento. El mayor declive lo experimentaría el abulón, con un decremento de 44 por ciento.

En el caso de México, más de 350 mil pescadores y sus familias dependen de la pesca para su subsistencia, apuntó Laura Rodríguez, vicepresidenta asociada de EDF para América Latine y el Caribe del programa de océanos.

“El camino a seguir debe promover medidas en el país que permitan la preservación y reproducción de peces mediante la adoptación de una gestión pesquera sostenible a través de reformar políticas”.

La mejor estrategia para evitar los impactos negativos del cambio climático en las pesquerías mexicanas es invertir en un manejo pesquero sustentable, de acuerdo con el documento publicado en la revista “PLOS ONE”.

En su elaboración participaron la Universidad de California en Santa Bárbara y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

“Tener más peces en el océano, más alimento en el plato y comunidades más prósperas depende de nuestra habilidad para generar más información sobre el cambio climático”, señaló Rodríguez.

 

Quizá te interese: Migración en Quintana Roo es distinta a otros estados fronterizos