Renuncia Medina Mora a la Corte

107

 

  • El Ministro Eduardo Medina Mora Icaza presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia.

 

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 03-Oct-2019 .-El Ministro Eduardo Medina Mora Icaza presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia, primera en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994.

Fuentes confirmaron la renuncia, que no es automática, pues tendrá que ser sometida al Ejecutivo y aprobada por el Senado, según ordena el Artículo 98 de la Constitución.

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, se indica.

Medina Mora fue titular de la PGR, la Secretaria de Seguridad Publica federal y el CISEN, además de embajador en Estados Unidos y el Reino Unido.

El Presidente Enrique Pena Nieto lo nominó para la Corte a principios de 2015, tras la muerte del Ministro Sergio Valls, por lo que sólo ha cumplido cuatro años y medio de su periodo de 15.

Una vez que el Senado confirme la renuncia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador debera enviar la terna respectiva para nombrar al sustituto.

En marzo de 2015, tomó posesión del cargo luego del proceso de confirmación más polémico e impugnado.

La renuncia se da luego que otorgó una suspensión al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para que no lo sancione por el momento el Congreso estatal por recabar firmas para su candidatura presidencial.

 

Quizá te interese: Tengo otros datos, dice AMLO sobre ‘cinturón’