Se propone Contraloría fortalecer las instituciones y abatir corrupción

125

 

  • Rinde informe detallado la Secretaría de la Contraloría; expone avances

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Recuperar la fortaleza institucional, la transparencia y rendición de cuentas, así como incrementar el combate a la corrupción, forman parte del plan de acción que comenzó en 2016 y culminará en 2022, advirtió Rafael Antonio del Pozo Dergal.

El secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo también mencionó entre las prioridades el fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública, la obra pública de calidad y en tiempo, así como la fiscalización eficiente y oportuna de los recursos públicos.

Durante el Informe a Detalle que ofreció resaltó la cero tolerancia a la corrupción, la modernización y simplificación administrativa, así como la profesionalización generación de capacidades y cultura del servicio.

En el tema de combate a la corrupción, la Contraloría aplica la normatividad al integrar los expedientes de presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

Tan solo en este año, integró 486 expedientes, de los cuales 265 se concluyeron y 221 están en proceso.

De 2016 a la fecha se han emitido 112 resoluciones que van desde amonestación pública, suspensión del cargo y remuneración correspondiente, sanción económica, amonestación privada, inhabilitación y destitución del cargo.

 

Vigila tu obra

 

En el presente ejercicio fiscal se han registrado mediante la página web “Vigila tu Obra” 140 obras y 29 servicios relacionados con las mismas, representando 52 por ciento de un total de 328 obras y servicios aprobados por el Gobierno del Estado.

Con relación a la transparencia y rendición de cuentas, la Secoes informó que el Gobierno estatal ha avanzado en los últimos tres años, ya que de acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo pasó de la posición 15 en 2017 a la tercera en 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.

La entidad obtuvo la calificación más alta en su historia con un 94.23 en 2019, esto de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal Regional, mientras que en el Índice de Calidad de la Información Presupuestal, ocupa hoy en día el tercer lugar a nivel nacional con una calificación de 0.94.

Del Pozo Dergal dijo que uno de los principales problemas que dejaron administraciones pasadas fue el gran vacío institucional, ya que no había reglas claras, ni procedimientos establecidos, lo que daba espacios la corrupción.

 

Manifestaciones ciudadanas

 

Durante el Informe a Detalle que ofreció del Pozo Dergal, mencionó que se ha registrado un total de 663 manifestaciones ciudadanas. Los Servicios Estatales de Salud acumulan el mayor número con un total de 156.

Le siguen los Servicios Educativos con 94; por igual, la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tienen 41 manifestaciones ciudadanas.

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 36; la Comisión de Agua Potable y alcantarillado suma 28, mientras que el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable cuentan con 22.

La Secretaría de Obras Públicas tiene 21, la Secretaría de Gobierno 17 y otras dependencias suman 185 manifestaciones que son competencia del Poder Ejecutivo.

 

Quizá te interese: Quintana Roo construye seguridad pública: Alberto Capella