Usa País el fertilizante más deficiente

113

 

  • La mayoría del fertilizante que usa México en el campo para la producción de cultivos es urea, el menos eficiente entre los productos nitrogenados para obtener más kilos de alimento.

 

Charlene Domínguez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 03-Oct-2019 .-La mayoría del fertilizante que usa México en el campo para la producción de cultivos es urea, el menos eficiente entre los productos nitrogenados para obtener más kilos de alimento.

De los 5.1 millones de toneladas de fertilizante que consume el País actualmente, el 60 por ciento corresponde a fertilizante nitrogenado, y de éste, el 75 por ciento es urea, de acuerdo con la compañía noruega de nutrición de cultivos Yara.

Además, de las 21 millones de hectáreas que se cultivan en México, sólo en 8 millones se realizan buenas prácticas agrícolas, entre ellas, la fertilización con una nutrición de cultivos balanceada, señaló.

Patricia Rodríguez y Carlos Ibarra, especialistas de Yara México, coincidieron en señalar que parte de esta brecha que tiene el campo mexicano en materia de nutrición de cultivos responde a la falta de conocimiento, acceso a capacitación y educación hasta cuestiones culturales que han ido de generación en generación.

Hoy un fertilizante como nitrato de amonio está a la par en costo que un kilo de urea, por lo que la brecha no responde ya a una cuestión económica.

Una tonelada de fertilizante para maíz puede rondar los 7 mil 200 pesos, dependiendo la región, pero un nitrato de amonio puede llegar a costar hasta 300 pesos menos, ejemplificó.

“Hay agricultores que apenas están descubriendo que tienen una pérdida enorme cuando aplican urea”, comentó Rodríguez.

“En productos como maíz y caña hemos encontrado en promedio 40 por ciento de pérdida con la urea y 3 por ciento con un producto como nitromag que es un nitrato de amonio”, añadió.

La firma sostiene que con una nutrición de cultivos a base de nitratos se pueden obtener incrementos en el rendimiento de hasta 20 por ciento, reducir la emisión de amoniaco en campo hasta en 90 por ciento y la emisión de gases de efecto invernadero hasta en 15 por ciento.

 

Quizá te interese: Falta a Santa Lucía título de concesión