‘Vence’ Solidaridad a Benito Juárez en finanzas

333

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El cobro del impuesto predial es la fuente principal de ingresos que tienen los dos municipios turísticos más importantes del estado, aunque Solidaridad duplicó el monto recaudado en Benito Juárez durante el primer trimestre del año.

Los informes de ingresos de gestión de ambos destinos revelan que mientras Solidaridad alcanzó una recaudación de mil 093 millones 715 mil 734 pesos por el cobro a la posesión de predios e inmuebles, por el mismo concepto en Benito Juárez fue apenas de 498 millones 751 mil 948 pesos, pese a que cuenta con casi seis veces más cantidad de población.

Según los reportes financieros que impone como obligación la fracción XLIII del Artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el cobro de recargos por el pago atrasado del impuesto predial quien lidera es el municipio benitojuarense, lo que hace evidente el rezago financiero que enfrenta en esa materia.

Si bien ambas alcaldías son gobernadas por morenistas, la que encabeza Laura Beristain recabó en multas por pago extemporáneo del predial un total de 15 millones 314 mil 289 pesos. La administración de Mara Lezama en Benito Juárez tuvo ingreso de 507 millones 321 mil 250 pesos de recibos atrasados.

Otro aprovechamiento recaudatorio que más contribuye a las finanzas municipales son las multas de tránsito vehicular, lo cual refleja también la capacidad de las autoridades para que los pagos lleguen a las arcas municipales y no abulten la corrupción entre los uniformados.

Las autoridades de Solidaridad recabaron por faltas al Reglamento de Tránsito 35 millones 614 mil 311 pesos entre enero y marzo pasado, mientras que en Benito Juárez esa recaudación alcanzó apenas 4 millones 352 mil 153 pesos.

Entre los derechos municipales que se pagan por trámites, el otorgamiento de licencias de construcción significa el mayor ingreso económico municipal en Solidaridad, con un monto de 23 millones 711 mil 816 pesos en los primeros tres meses del año.

El reporte del gasto en Benito Juárez omite mencionar el cobro por los salvoconductos que otorga para construir y modificar los inmuebles, aunque uno de los más cuantiosos que tiene es por el servicio y mantenimiento de alumbrado público, del cual recolectó 10 millones 332 mil 473 pesos en los tres primeros meses del año.

Otro impuesto es por autorizar licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles en horas extraordinarias, de cuyo análisis únicamente lo reporta la Dirección de Ingresos de Benito Juárez, por 5 millones 847 mil 497 pesos, que según proyecciones internas se quedó corto pues esperaban recabar 25 millones 449 mil 832 pesos.

Te puede interesar : Libran pago de impuestos en Quintana Roo por ‘gracia’ del SAT