Vuelven letras a Los Ángeles

176

 

  • La Feria del Libro en Español de Los Ángeles regresa a la andadas.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA /  AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) vuelve al corazón de esta ciudad, en Estados Unidos. Esta fiesta, que es una extensión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, regresará del 4 al 6 de octubre próximo para reflexionar sobre La Frontera y sus Metáforas.

 

“Se pospuso temporalmente la feria del libro como tal por razones sobre todo económicas; (…) tuvimos un donativo del Legado Grodman, se decidió continuar con el festival literario mucho más modesto, mucho más austero”, expresó la directora de la FIL, Marisol Schulz.

 

Este encuentro busca generar espacios para la reflexión, pero también para la divulgación de la literatura que se escribe en español con una delegación de 34 escritores y académicos de México, España, Guatemala, Perú, Cuba, Estados Unidos, Portugal y Macedonia, añadió Schulz.

 

“Hemos hecho un festival alrededor de la temática de ‘La Frontera y sus Metáforas’, porque es el tema que está justamente en el tintero, es lo que se está viviendo del otro lado, es lo que están viviendo nuestros paisanos en Estados Unidos”.

 

La fiesta editorial tendrá como sede la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles. La conferencia inaugural “Fronteras y Exilios: el Poder del Pueblo” será este viernes, a las 17:00 horas, y estará a cargo de Lydia Cacho.

 

En la fiesta literaria también participarán Carmen Boullosa, Margarita de Orellana, Rodrigo Blanco, Ana Clavel, Magali Tercero, Mónica Lavín, Alberto Ruy-Sánchez, Benito Taibo, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Mayra Montero, Bernardo Fernández BEF, Sergio Aragonés y Sergio Arau, entre muchos otros.

 

La primera edición de LéaLA se desarrolló en 2011 con un presupuesto de un millón 200 mil dólares. Desde entonces se realizaron cuatro ediciones, pero se canceló en 2015 por el alza del dólar.

 

Quizá te interese: Amigos despiden a León-Portilla