En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, llaman a intensificar la prevención

141

 

  • La UNEME DEDICAM Cancún realiza mastografías gratuitas a las mujeres durante octubre.

GABRIELA TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien octubre es el mes dedicado para la prevención del cáncer de mama, es de suma importancia que las mujeres sean conscientes de los riesgos que presenta este tipo de padecimiento y las acciones necesarias para detectarlo lo más pronto posible.

“No existe la prevención para el cáncer de mama porque por default traemos el factor de riesgo determinante en las mujeres, pero lo más parecido a la prevención es la detección temprana”, señala la doctora Irma Alicia Pérez Soto, jefe de Rayos X y Clínica de Mama de la UNEME DEDICAM Cancún.

No obstante, la medicina también ha evolucionado y Pérez Soto explica que en la actualidad debe darse más énfasis en la medicina preventiva; para ello, la educación propia y hacia todas las mujeres es fundamental.

Si bien no hay causas directas, hay factores de riesgo que incrementan su probabilidad de aparición. Entre ellas destacan: la edad (a mayor edad, mayor riesgo), la predisposición genética (presencia de los genes BRCA1 y BRCA2), obesidad, fumar, la ingesta de alcohol, usar terapia de reemplazo hormonal, no tener hijos o tener el primero después de los 35 años de edad, no dar leche materna y llevar una vida sedentaria.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), a partir de 2006 ‒y hasta la fecha‒ el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en México.

Además, ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en mujeres. La neoplasia es la formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

El grupo de edad más afectado con cáncer de mama se encuentra entre los 40 y los 69 años de edad, pero la doctora Pérez Soto apunta que “el cáncer evolucionó alarmantemente… la enfermedad creció, avanzó y modificó su edad de elección”.

Actualmente, UNEME DEDICAM Cancún también recibe cada vez más mujeres de 30 años que padecen cáncer de mama, e inclusive hasta menores de 20.

“El año pasado tuvimos a una jovencita de 16 años que terminó en vasectomía bilateral. Hay pacientes de 23, 25 años y sin factores de riesgo (que es) lo peor”.

Debido a esto, la UNEME DEDICAM realiza estudios para encontrar qué sucede; hasta el momento, las revisiones apuntan que “en estas jóvenes el cáncer de mama es de origen hormonal exógeno, que es la ingesta de hormonas en una forma no supervisada, en una forma desordenada y en una forma arbitraria. No quiero decir con eso que sea una regla”.

Durante octubre, la UNEME DEDICAM Cancún realiza mastografías gratuitas a las mujeres que acudan. Los documentos que se piden son: copia de identificación oficial, un disco compacto para grabar información y una copia del acta de nacimiento. Sin embargo, todo el año realizan mastografías a bajo costo.

 

Quizá te interese: Golpean carencias a la pesca ribereña