Error administrativo de la SEQ deja sin pago a 36 maestros rurales

78

 

  • Maestros rurales se manifestaron ayer en las instalaciones de la SEQ en Chetumal para exigir el pago de su última quincena del periodo escolar pasado, retenido por un error de la dependencia.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por un error administrativo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 36 maestros rurales no han cobrado el pago de la última quincena del pasado ciclo escolar.

El pago debió quedar finiquitado en el transcurso del primer mes del presente ciclo 2019-2020, pero no ha sido así. La cantidad pendiente de pago es de alrededor de cuatro mil 500 pesos por cada maestro, lo que suma un total cercano a los 162 mil pesos en conjunto.

Ante la demora, ayer jueves los maestros afectados realizaron manifestación pacífica en las instalaciones de la SEQ para exigir se solvente el pago pendiente.

Advirtieron que si la autoridad no hace el pago a más tardar el 14 de octubre, los maestros, adscritos a las zonas 027 y 028, correspondientes a la zona limítrofe con Campeche, ya no podrán hacerlo efectivo.

Uno de los manifestantes, el profesor Víctor Eliseo Canché indicó que desde el inicio del presente ciclo escolar han enviado cinco oficios para solicitar el pago.

“Fue un error del Departamento de Primarias y ahora no quieren corregirlo; sólo queremos que se nos pague lo que ya trabajamos desde el ciclo escolar pasado”.

Por su parte, el docente Jimmy Cano Barrera manifestó que de no recibir el pago correspondiente, emprenderán otras acciones de protesta social. Además solicitarán la intervención del Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) porque se trastocan sus garantías individuales.

 

Quizá te interese: Comparece titular del Imoveqroo ante la XVI Legislatura