(VIDEO) Gobierna Juan Carrillo con opacidad en Isla Mujeres

193

 

  • Tras un año del actual periodo de gobierno de Juan Carrillo en Isla Mujeres, no existe transparencia en el Ayuntamiento.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Actualmente en la administración municipal de Isla Mujeres lo que menos existe es transparencia.

El sitio de esa Unidad dentro del portal de Internet del Ayuntamiento carece de información que, por obligación, todos los municipios deben publicar para conocimiento de la ciudadanía.

El atraso en sus obligaciones de rendición de cuentas lo arrastra desde el inicio de presente periodo presidencial de Juan Carrillo Soberanis, quien asumió el cargo en reelección hace un año.

No hay siquiera información sobre las sesiones de Cabildo celebradas por la comuna, y mucho menos datos del resto de los 52 conceptos que por Ley está obligado a transparentar el gobierno municipal.

La página de Internet del Ayuntamiento de Isla Mujeres, en su sección de transparencia, únicamente muestra enlaces para redirigir a las plataformas de transparencia nacional y estatal.

En la desactualización total de la información que debe ser pública, sólo dan a conocer las actas de Cabildo de los dos anteriores gobiernos municipales, así como formatos de solicitud para imprimir, pero no se incluyen categorías adicionales.

Miguel Antonio May Tzab, encargado de despacho de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el municipio, desconoce el origen de la opacidad, pues dice que él únicamente lleva “semana y media” en el cargo y debe lidiar con un apercibimiento estatal para dar cuenta de las actividades realizadas en el Ayuntamiento.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (Idaipqroo) envió una advertencia al Ayuntamiento para cubrir, por lo menos, el 65 por ciento de los requerimientos establecidos para el acceso a la información pública.

En caso de no cumplir, el gobierno municipal podría hacerse acreedor a una sanción económica máxima de 120 mil pesos.

May Tzab asegura, pese a su breve tiempo en el cargo, que las 52 áreas administrativas pertenecientes a la administración pública municipal han comenzado a dejar la información solicitada para evitar sanciones y dar cumplimiento al mandato del estado. Estima la culminación de las actualizaciones también “en semana y media”.

Orlando Espinosa Rodríguez, presidente del Idaipqroo, en su momento mencionó que el municipio tiene la posibilidad de conseguir una prórroga si logra un avance del 65 por ciento, pero lo ideal sería tener al menos el 85 por ciento.

 

Quizá te interese: Trabajarán ideas para cambiar al mundo