Hace falta un sistema federal sólido en México, considera investigador del CIDE

92

 

  • El investigador del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, considera que el federalismo en el país está ‘adormilado’.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- México ha aprovechado muy poco históricamente un sistema federal, que permite a los países ser flexibles, modernizarse más rápido, generar mejores estructuras de participación democrática y crear una dinámica económica activa.

Tomando experiencias de países como Alemania, Canadá o Brasil, donde exitosamente han aplicado el federalismo, se pretende replicar en México un sistema que fortalezca lo fortalezca, según Enrique Cabrero Mendoza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“En México, por diversas tradiciones tenemos un sistema federal un poco adormilado, que no ha permitido que los estados realmente cobren la capacidad de innovación y ‘emprendedurismo’ que quisiéramos ver y que se ve en otros lugares del mundo”.

De acuerdo con el profesor del CIDE, cuando el federalismo ha querido fortalecerse, surgen estructuras no deseadas en estados donde los gobernadores concentran el poder y que no logran los contrapesos que un gobierno federal debe tener.

“Somos un sistema que por cultura o inercia tendemos a concentrar el poder de decisión en la Ciudad de México en el nivel federal, y esto si bien en un momento de desarrollo de nuestro sistema político fue necesario, hace muchos años que no es necesario”.

Sobre lo que pregona el actual gobierno federal, el investigador dice que es muy pronto para emitir cualquier opinión, pero “evidentemente en cualquier momento se auguró la aparición de los llamados súper delegados como algo que podría trastocar al sistema federal”.

A 10 meses de una nueva era política, afirmó que esto no ha sucedido, ya que los funcionarios continúan ocupados en acomodarse en sus oficinas, por lo que aún no se ven casos de interferencias.

Cabrero Mendoza enfatizó que el proyecto para ejercer en México en real sistema federal está por verse, no obstante, los gobiernos deben comenzar a repensar el federalismo, fortalecerlo, permitir que los gobiernos de los estados entiendan mejor las reglas del gobierno federal, ya que hoy en día persiste la falta de comprensión.

Para otros investigadores del CIDE, el federalismo es una de las formas más complejas de organizar un gobierno, pues se divide el poder de decisión en términos de Federación, estados y en los municipios.

 

Quizá te interese: Se propone Contraloría fortalecer las instituciones y abatir corrupción