(VIDEO) Hoteleros repudian crucero en Puerto Morelos

182

 

  • Para el gremio hotelero, no habrá beneficios con la presencia de cruceros en Puerto Morelos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por considerar que habrá daños ambientales, así como a la industria turística y nulo beneficio económico para la población, el gremio hotelero se opone al inicio de actividades de cruceros de la compañía francesa Ponant, programado para el 2 de noviembre en Puerto Morelos.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que tienen conocimiento que un barco de la naviera Ponant llegará al muelle en el citado municipio, donde turistas provenientes de Francia lo abordarán para un trayecto de ocho días, y volver al mismo punto de partida. Eso, para los hoteleros, representa una amenaza.

“No vamos a permitir que ni en Puerto Morelos, ni otras zonas de Quintana Roo en las zonas costeras, se pretenda que se haga un mini ‘Home Port’, ya ha habido varios intentos, y nuestra postura siempre ha sido la misma. Los que han dicho que sí a los barcos, su crecimiento se estancó, no hubo crecimiento, se fue hacia abajo la economía de esos destinos”.

En caso de que se concrete esta actividad, advierten que formarán una cadena humana en el muelle para impedir que salga el barco, e incluso ya analizan promover acciones legales.

Argumentan que los pasajeros sólo pernoctarían dos noches como máximo, pero en hoteles de Cancún y Playa del Carmen, no en Puerto Morelos.

Carlos Gosselin, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación, indicó que el municipio no cuenta con la infraestructura para recibir este tipo de barcos y habría daños en el arrecife que cada día está más afectado, por ello consideró importante cuidar lo que se tiene.

“El crucero es un hotel de elevado nivel, la esperanza de que la gente se baje a Puerto Morelos, si se revisa la trayectoria no hay tiempo que la gente si quiera pase a comer a Puerto Morelos, quizá se bajará a comprar una artesanía. No veo en dónde haya una derrama económica”.

En su sitio de Internet, Ponant ofrece el crucero “Tesoros Mayas de Yucatán” a partir del 2 de noviembre, con diversas fechas posteriores hasta el 1 de febrero de 2020, con un costo que va desde los 4 mil 506 euros, que incluye 7 días y 8 noches, el vuelo París-Cancún-París, una pre noche de hospedaje, visitas y traslados desde Puerto Morelos a Campeche y a Yucatán.

Los hoteleros han platicado con Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien les reiteró que no se darán los permisos para ese crucero.

Sin embargo, buscarán un acercamiento con la alcaldesa Laura Fernández Piña, ya que el Cabildo recientemente aprobó cobrar 25 pesos a los usuarios de este barco, por derecho de saneamiento.

 

Quizá te interese: Emite Poder Judicial convocatoria para inscripción a su padrón de peritos