Llegan mototaxistas a su quinto aniversario… con mucha dificultad

71

 

  • Mototaxis, una opción de transporte en Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Después de permanecer por años relegados a las zonas más alejadas de Cancún y mantener conflictos constantes con los taxistas regulares, la agrupación de mototaxis “Mar del Caribe” festejó su quinto aniversario.

Consuelo Hernández, una de las fundadoras de la agrupación, recordó , además los contratiempos con las concesiones por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

De cómo en el pasado fue recibida de mala manera por parte del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y sus anteriores dirigentes, al ser considerados una amenaza para sus operaciones.

Mencionó cómo hasta la fecha no ha tenido un acercamiento normal con la delegada de la Zona Norte del Imoveqroo, Bibian Castillo Dzul, debido a sus vínculos con el gremio taxista en Cancún.

Eso, asegura, ha impedido ser tomados en cuenta en los trabajos para establecer el nuevo reglamento de movilidad.

La lideresa de la agrupación mototaxista dijo haber enviado una invitación a varios diputados pertenecientes a la XVI Legislatura para expresar sus necesidades, para que puedan ser incluidos en las pláticas de reglamentación vial en el estado, tanto en Benito Juárez como en los otros municipios.

Su objetivo es lograr reunirse con varias organizaciones del gremio para integrar cooperativas al servicio de la comunidad como una alternativa de movilidad para la zona poniente, sur y norte de la ciudad.

En estas zonas existe gran demanda de movilidad y hay pocos accesos para los medios convencionales de transporte.

Pese a los actos de intimidación, Consuelo Hernández resaltó un nivel de aceptación importante en sus zonas de operación, donde hasta 50 por ciento de las colonias donde tienen presencia utilizan frecuentemente el mototaxi para trasladarse.

Como parte de los festejos del quinto aniversario, se tiene contemplada la realización de brigadas y caravanas en varias zonas de la periferia de Cancún.

La primera se realizó en la Supermanzana 107, en la colonia Paraíso Maya, con el objetivo de obtener los primeros permisos para dar el servicio al ser la población quien solicitó su presencia.

 

Quizá te interese: Crecen las voces que piden auditar fiscalmente a la XV Legislatura