Logra Sedetus avances para erradicar asentamientos irregulares

65

 

  • Carlos Ríos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante la última conferencia de prensa en el Informe a Detalle, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, informó sobre los avances logrados en los primeros tres años del gobierno estatal.

Reconoció que actualmente hay distribuidos en toda la entidad por más de 125 asentamientos irregulares repartidos en 300 colonias, siendo la zona norte quien cuenta con el mayor porcentaje de predios irregulares, un total de 80 por ciento.

En este contexto, en el primer trienio se han realizado mil 245 acciones de regularización en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, con un impacto benéfico a cuatro mil 676 habitantes.

El funcionario destacó que de 2016 a la fecha se han entregado tres mil 986 títulos de propiedad que han beneficiado a 15 mil 944 habitantes de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Durante 2018 y 2019 se han otorgado mil 062 acciones que constan de la construcción de una vivienda de poco más de 41 metros cuadrados, debido al Programa Autoproducción de Vivienda.

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, otorga a los beneficiarios un subsidio del 42 por ciento, mientras que el beneficiario aporta un 10 por ciento y el gobierno estatal contribuye el 48 por ciento restante.

 

Zona Metropolitana

 

Para la nueva Zona metropolitana de Chetumal se destinaron 178 millones 876 mil pesos para una superficie de casi mil 959 kilómetros cuadrados y que incluye al municipio de Othón P. Blanco y las comunidades de Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Este año se concluyó el Estudio Geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la capital del estado; actualmente, se desarrolla la obra de construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort y las obras de sectorización de la distribución de agua potable.

Con estas acciones, puntualizó el titular de Sedetus, se prioriza la igualdad de oportunidades entre el norte y sur de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Candidatea el Verde a ex gerente de CAPA y a ex candidato a diputado para ocupar la Secretaría General del Congreso del Estado