(VIDEO) Sancionarán a infractores de plástico

91

 

  • Pablo Bustamante Beltrán, promotor de la iniciativa.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a la invalidez del plazo de 90 días presentada por el municipio de Benito Juárez para no dar ya plásticos de manera gratuita, la Dirección de Ecología, en su momento, será la encargada de impartir sanciones a todos los negocios denunciados que incumplan el reglamento de medio ambiente.

Pablo Bustamante Beltrán, regidor y promotor de la iniciativa, dejó clara la única intención de terminar con la práctica de obsequiar plásticos de un sólo uso en los comercios, sin afán alguno de convertir la iniciativa en un tema de recaudación para el municipio.

Dejó claro el papel de la Dirección de Ecología en cuanto a la aplicación de sanciones, sólo si existiera una denuncia de por medio ante las malas prácticas ambientales de algún comercio, la cual implicaría un recorrido de inspección.

Si bien la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, aprobada en mayo, establece un periodo de gracia hasta julio de 2020 para dejar de ofrecer plásticos de un solo uso, el regidor dejó claro que, si bien la reglamentación de la entidad es superior a la municipal, no implica un cese en la prohibición dentro del municipio.

De acuerdo con su apreciación, existe desinformación al respecto, al considerar que otorga un libertinaje para continuar con la entrega de estos productos, sin embargo, no funcionaría por completo en caso de solicitar un amparo como método de apelación a una posible sanción.

“Yo recomendaría a los ciudadanos que le pregunten a cualquier abogado, ya que, no porque una ley superior contradiga a una inferior te van a dar un amparo.

“Es un principio, algo a tomar en consideración a la hora de que un juez analiza el fondo legal de un amparo. Hoy está prohibido en Cancún entregar plástico gratuito en cualquier comercio, industria o prestadora de servicios”

Recomendó a los negocios involucrados en el tema comenzar a realizar una transición ordenada a materiales alternativos con el fin de reducir la contaminación existente antes de julio de 2020, fecha en que vence el plazo otorgado por el estado.

 

Quizá te interese: Prevén impacto a pesca por clima