Tiene México mala calidad en llamadas a través de Apps

80

 

  • La calidad de las llamadas a través de aplicaciones móviles (Apps) es apenas aceptable comparada con redes de otros países.

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad de las llamadas a través de aplicaciones móviles (Apps) es apenas aceptable comparada con redes de otros países.

México se ubica en el lugar 49 de 80 países donde se evaluaron las llamadas por Apps, con una calificación de 74.2 puntos de un total de 100, de acuerdo con el reporte de la firma Opensignal.

La empresa dijo que las aplicaciones para hacer llamadas de voz vía Internet, como Whatsapp y Skype, entre otras, poco a poco van ganando terreno y los usuarios las utilizan cada vez más sobre las llamadas tradicionales.

Explicó que los factores de insatisfacción obedecen a las velocidades de las redes móviles de Internet y al servicio que ofrecen las propias aplicaciones.

“Desafortunadamente, ningún país de la región logró aterrizar en la calificación ‘Bueno’ (80-87) o superior. Seis de ellos obtuvieron una calificación de ‘Aceptable’ (74-80), lo que significa que los usuarios estaban satisfechos, pero algunos problemas de calidad de llamada eran aún perceptibles por algunos usuarios”, advirtió Opensignal.

El estudio destacó que existe una clara brecha entre aquellos países con redes móviles maduras y los que no la tienen, a la hora de ofrecer específicamente los servicios de llamadas a través de aplicaciones.

“Por ejemplo, ninguno de los países europeos que analizamos tiene una calificación menor a la de ‘Aceptable’ en el ranking, en tanto que los países de América Latina que analizamos, incluido Brasil y México, logró una buena calificación”, indicó el estudio de Opensignal.

En tanto, la firma canadiense Tutela, que también mide la calidad de las redes móviles, advirtió que México se encuentra en un nivel medio de calidad de los servicios sobre redes 4G.

En la clasificación de Tutela, Japón ocupó el primer lugar con el nivel más alto de “Calidad Consistente Excelente”, con 90.4 puntos de 100, mientras que Noruega ocupó el segundo sitio con sólo 0.1 punto de diferencia.

A su vez, Noruega también se coronó con el primer lugar en “Calidad Consistente Estándar”, con 90.3 puntos.

La métrica de “Calidad Consistente de Tutela” mide el porcentaje de tiempo en el que los usuarios pueden alcanzar consistencia “Excelente” o “Estándar”. Cuanto mayor sea el número, mayor la frecuencia con que los usuarios tendrán una conexión de buena calidad.

Respecto a los países latinoamericanos, si se les mide en consistencia “Excelente”, México se colocó en el lugar 66 de 180 a nivel global y sexto en el de América Latina.

En la región, Argentina obtuvo 69.9 puntos, seguido de Uruguay, con 67.2; Brasil, 59.2; Paraguay, 59.1; Chile, 57.6; y México, 57 puntos de 100.

 

Quizá te interese: Exhortan diputados a la CFE para que abarate sus tarifas en el estado