(VIDEO) Vota cabildo de Benito Juárez a favor de incluir al Geavi en el reglamento de Seguridad Pública municipal

151

 

  • Desde su creación en 2011, el Geavi operó fuera de cualquier normatividad; por ello y con el fin de fortalecerlo, el Cabildo de Benito Juárez avaló incluirlo al reglamento interno de Seguridad Pública.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más vale tarde que nunca. Con las reformas al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, quedó incluida la figura del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), mediante el cual se busca disminuir los incidentes de violencia familiar y por razones de género.

Con ello, el grupo verá fortalecida su operatividad en el municipio, ya que podrá participar más directamente y junto al cuerpo de policía en labores de prevención y atención en casos de maltrato familiar que ocurran en el municipio.

La inclusión ocurrió durante la XIX Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, donde se aprobaron por mayoría de votos las reformas al reglamento orgánico de la Administración Pública Centralizada, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, cuyo acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El Geavi fue creado en 2011 en Benito Juárez como una unidad altamente especializada y profesionalizada para atender a víctimas de violencia familiar, entre sus funciones está generar información básica de diagnóstico e investigación, así como aplicar medidas y protocolos relacionados con los delitos de género.

Desde su creación, el grupo se mantuvo operando sin estar considerado dentro de una normatividad; por ello y con la intención de fortalecer esta unidad para asegurar su permanencia ante la Alerta de Violencia de Género que hay en el municipio, el Cabildo avaló que estuviera dentro del reglamento interno de la corporación policial.

De esta manera, el Geavi tendrá que elaborar el programa municipal de prevención y atención a la violencia familiar y por razones de género, realizar los diagnósticos acerca de esta incidencia, desarrollar acciones preventivas en las zonas con mayores problemas, llevar un acompañamiento y canalización ante las instancias respectivas a las personas afectadas por estas conductas.

El grupo contará con un titular, quien junto con el secretario de Seguridad se encargará de dividir el municipio en sectores y subsectores para una mejor atención; tendrá un departamento de Enlace Administrativo y una Unidad de Suministros e Información en violencia familiar y de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto del año en curso en Benito Juárez se registraron mil 988 denuncias por violencia familiar, en el mismo periodo pero de 2018, se presentaron 939 casos.

 

Quizá te interese: ¡Llévelo, llévelo!, traen a Quintana Roo libros sobre ruedas