Autorizan a inversión privada más proyectos eléctricos

135

*Invertirán 9,526 mdd para generar energía similar a 11 veces la central Villanueva

 

Diana Gante y Marlene Hernández

La inversión privada en el sector eléctrico continúa, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se acotará su participación para dar más empuje a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el 30 de septiembre 25 nuevos proyectos privados eléctricos, cuya inversión se calcula en 9 mil 526 millones de dólares.

En días pasados, el Presidente acordó con la iniciativa privada limitar su participación a 46 por ciento del mercado de generación, para que CFE se quede con 54 por ciento, a pesar de que el sector está completamente abierto a la inversión privada.

La capacidad instalada de estos proyectos será por 5 mil 191 megawatts.

Los dos proyectos más grandes corresponden a la empresa Alternativa Energética de México y se desarrollarán en Zacatecas y Sonora, con una capacidad de 585.2 megawatts cada uno.

Te puede interesar : Modifica Pemex planes en tres campos

La capacidad de todos los proyectos representaría 11 veces la central de Villanueva, en Coahuila, la más grande del País con una capacidad instalada de 468 megawatts. Hasta el momento, los privados tienen 51.8 por ciento de la generación en el País.

Las entidades que tendrán el desarrollo de estas centrales son Zacatecas, con 5 proyectos; Chihuahua, con 4; Aguascalientes y Jalisco, con 3 cada una; Guanajuato y Tlaxcala con 2, y Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa, Veracruz y Campeche, con una respectivamente.

Elie Villeda, especialista en energías renovables, dijo que CFE está en su derecho de obtener el porcentaje que busca, siempre y cuando se respeten las reglas del mercado y mejore sus procesos y tarifas.

“La CRE, en su función de regulador, no puede limitar los permisos de generación si cumplen con todos los requisitos. La única forma en que la CFE logre su 54 por ciento es ofreciendo precios más competitivos en el mercado y supliendo lo que el mercado necesita.

“La intención de la reforma energética era eso exactamente, poner a la CFE a competir con los privados, en términos de quien generaba lo más barato posible”, sostuvo.

Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo, dijo que la CFE además necesitaría cambiar la regulación para quedarse con ese 54 por ciento del mercado que quiere el Gobierno.

Actualmente los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución y la ley de la industria eléctrica no permiten limitar el porcentaje de generación de electricidad de los participantes privados, afirmó.

“Sería muy preocupante que si una persona o empresa que vaya a tramitar su permiso de generación ante la CRE se lo nieguen porque la participación privada ya excede el 46 por ciento”, dijo.

Te puede interesar : Usa País el fertilizante más deficiente