Buscan sistema de refrigeración en Tren

136

 

  • La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propuso un sistema de refrigeración.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor/Agencia Reforma

Cd. de México, México 07-Oct-2019 .-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propuso un sistema de refrigeración para trasladar productos perecederos en el Tren Maya.

La Autónoma de Hidalgo es la cuarta universidad pública que emite algún tipo de recomendación para éste, uno de los mega proyectos de la actual Administración.

La propuesta de la UAEH se llama “Cadena Logística de Frío para el Tren Maya”, y fue creada por los investigadores de Ingeniería en Tecnología del Frío e integrantes del Grupo de Investigación de Ingeniería en Tecnología del Frío de la Escuela Superior de Apan, también de la Autónoma de Hidalgo.

Los especialistas sugieren un contenedor refrigerado para el transporte de productos perecederos.

Esta propuesta fue expuesta ante funcionarios de Desarrollo Económico, Educación y Capacitación, y Atención a Comunidades, de Fonatur.

Igualmente, se propuso un modelo de participación en el proyecto del Tren Maya, un análisis y evaluación de las capacidades energéticas instaladas en la Península de Yucatán, así como la participación en la definición de las fases del proyecto desde la producción hasta el destino.

Y, se resaltó la necesidad de hacer un estudio de infraestructura mínima requerida para la integración de comunidades, y diseñar esquemas de capacitación para el manejo de perecederos y dar la garantía de calidad e inocuidad en los productos, cumpliendo normas nacionales e internacionales.

Asimismo, los investigadores propusieron aportar el diseño, estudio y evaluación de prototipos, modelado y simulación del sistema en condiciones de operación ambiental, análisis termodinámico del sistema de refrigeración y evaluación energética.

El objetivo, sostuvieron los investigadores, es generar un impacto positivo en sectores regionales: impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, fomentar la inclusión social y la creación de empleos, y fortalecer el ordenamiento territorial de la península.

En la reunión, estuvieron presentes el investigador y director de la Escuela Superior de Apan; con César Abelardo González Ramírez, Raúl Román Aguilar y Julio Valle Hernández, todos ellos profesores Investigadores de Ingeniería en Tecnología del Frío e integrantes de dicho grupo de investigación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también han emitido propuestas.

 

Quizá te interese: Anunciará López Obrador Plan Nacional de Salud dentro de dos semanas