Endurecen verificación para autotransporte federal en Quintana Roo

220

*Vehículos federales, obligados a reducir emisiones contaminantes

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Todos los vehículos de autotransporte federal en Quintana Roo tendrán que pasar por un proceso de verificación actualizado tecnológicamente, y homologado con la región centro del país.

El autotransporte federal en la entidad, ya sea de carga o de pasajeros, tendrá que sujetarse a los lineamientos que marque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aprobar la verificación de emisiones contaminantes.

A partir del 31 de marzo de 2020, ese tipo de vehículos están obligados a homologar su tecnología con los que circulan en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Por lo tanto, las unidades de verificación de emisiones contaminantes en el estado también deberán adaptarse a una migración tecnológica para poder aplicar los nuevos estándares.

El objetivo de la Semarnat es aplicar la Norma Oficial Mexicana 1672017 en todo el país para mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con el documento “Verificación en el Autotransporte Federal: Oportunidades y Retos. Migración a Infraestructura Tecnológica a Nivel Nacional”, los vehículos de autotransporte federal, durante su operación, “son potencialmente susceptibles de circular dentro de la Zona Came (el centro de la República)”.

Por ello, señala el escrito, todas las entidades del país “deben sumarse a los esfuerzos para coadyuvar a las acciones implementadas por el gobierno de México”.

El nuevo sistema de verificación vehicular de los autotransportes federales en Quintana Roo trata de reducir los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera y colaborar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos por el país a nivel internacional.

La Semarnat ubicó a Quintana Roo dentro de la región 4, el último bloque de estados que deberán cumplir con la renovación total del sistema de verificación, a más tardar el 31 de marzo del próximo año. Las otras entidades situadas en esta región son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Quintana Roo cuenta con cinco unidades de verificación de emisiones contaminantes, las cuales están avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobadas por la Semarnat.

Los propietarios de estos centros realizarán una migración tecnológica para aplicar los mismos parámetros que ya se realizan en los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La migración consiste en la adquisición de un Equipo Fortigate modelo FG30E5xGERJ45 (con aditamentos); Equipo Inalámbrico Ciscowap-121 Dual Radio 802; computadoras de escritorio básica 4gbram/500gbhd/win10, con monitor de pantalla plana; y Tableta Samsung con escáner Obdii Bluetooth.

Además, cada unidad de verificación necesita acceso a Internet con algunas especificaciones mínimas: Enlace Síncrono de 4 Mbps y la red local del centro deberá estar certificada con un cableado estructurado CAT5+ o CAT6 Giga Ethernet.

“Esto quiere decir que la instalación de la red deberá ser realizada por personal que analice que cada nodo instalado esté dentro de las especificaciones”.

Te puede interesar : En Quintana Roo las Leyes avalan condonaciones fiscales